A dos años y medio de haber firmado el contrato con Zacatecas, el gobernador Alejandro Tello Cristerna está cumpliendo las garantías con el campo, aseguró Adolfo Bonilla Gómez, secretario del sector en el estado.

Durante el foro Estamos Cumpliendo, Contrato con Zacatecas, el titular de Secampo dio a conocer que la entidad ocupa los primeros lugares nacionales con 17 productos agropecuarios y participa con más de 5,000 toneladas de alimentos en el mercado de exportación.

Ante representantes de las comisiones de Agricultura y Desarrollo Rural del Congreso de la Unión y la legislatura estatal, Bonilla Gómez afirmó que con la actual administración hay gobernanza, coordinación con el gobierno federal, diálogo con los poderes y las organizaciones sociales y productivas para que Zacatecas avance. Asimismo, asumió el compromiso de consolidar el proyecto 2016-2021.

En ese sentido, refirió que las políticas públicas se diseñaron para atender las dos realidades del campo de temporal y riego, de los que tienen poca y mucha superficie agrícola y ganadera.

“Desde el inicio de la administración del gobernador Tello, la Secampo puso énfasis en la organización para planear cultivos, tecnificación y mecanización del campo; recuperar suelos, hacer uso sustentable del agua, agregar valor a nuestros productos y mejorar los sistemas de comercialización”, dijo.

En el primer compromiso del Contrato con el Campo se implementaron programas para reducir costos e incrementar rendimientos; se apoyaron 6,793 hectáreas con fertilizantes y plaguicidas.

El estado registró más de 7,000 millones de pesos colocados en créditos a través de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero; Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura; Fideicomiso de Riesgo Compartido y Secampo para proyectos productivos orientados a los sectores agrícola, pecuario, forestal, comercio, servicios y agroindustria, en beneficio de 17,860 productores.

“Se ha cumplido la mitad de la meta de reconvertir 200,000 hectáreas de tierras degradadas y con bajo potencial productivo, con la diversificación de cultivos en 100,433 hectáreas, con las cuales se genera más valor a los productos y mayores ingresos para los productores: cebada, 73,957 hectáreas; trigo, 16,428 hectáreas, y girasol, 10,038 hectáreas”, acotó.

Con el propósito de hacer eficiente el uso sustentable del agua, se impulsan los programas de rehabilitación, modernización, tecnificación y equipamiento de las unidades de riego.

En estos dos años y medio del gobierno de Alejandro Tello se logró beneficiar a 5,525 productores con la modernización de 24,726 hectáreas con inversión de 372 millones de pesos.

Asimismo, con 110 millones de pesos se equiparon con cosechadoras, ojos electrónicos, tren de beneficio, cuartos fríos y equipamiento para selección y empaque, desespinadoras y equipo para envasado en beneficio de 532 productores.

Mercado internacional

El titular de Secampo refirió que fueron apoyados 70 productores en misiones comerciales a McAllen-Pharr Texas.

“Impulsamos a los productores en el mercado internacional y nacional, logrando en estos dos años y medio colocar más de 4,000 toneladas de productos en Estados Unidos, con un valor de 3.4 millones de dólares”, recordó.

En atención a la mujer rural, de septiembre del 2016 a la fecha se ha apoyado a 1,583 con el Programa de Oportunidades para la Mujer Rural en 45 municipios y mediante los programas de Concurrencia con Entidades Federativas y Concurrencia con Municipios en todo el estado, se entregaron apoyos a 2,300 mujeres.

Con más de 200 millones de pesos el programa Concurrencia con Entidades Federativas incentivó la producción agropecuaria con el equipamiento de las unidades productivas.

El Programa de Concurrencia con Municipios fue implementado con inversión de 100 millones de pesos en el primer año, y en el segundo ejercicio fiscal se invierten 126 millones de pesos, con la aportación de municipios y productores.