Uno de los rubros más importantes dentro del turismo es el de reuniones, porque además de ser el sector que más derrama económica genera, permite que lleguen inversiones a otras actividades económicas; por ello, Yucatán inició la reactivación de esta rama, aseguró Michelle Fridman Hirsch, titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) de la entidad.

“Es el segmento que más derrama económica genera, que presenta por sí solo 1.8% del PIB del país, que representa cientos de miles de empleos y que además impacta de manera transversal a muchas otras actividades económicas”, señaló en entrevista con El Economista.

Añadió que “cuando se lleva a cabo el turismo de reuniones no únicamente estamos hablando de una derrama económica en el momento, estamos hablando de atracción de inversión, de generación de conocimiento. Estamos hablando de muchos beneficios que ocurren para los destinos cuando se apuesta por este tipo de turismo”.

La funcionaria estatal explicó que la reactivación de este sector (el cual estuvo paralizado por siete meses debido a la pandemia) es parte del Plan de Recuperación Económica estatal.

Además, el abrir este rubro tiene dos objetivos: ayudar en la recuperación de la industria turística de la entidad y atraer inversiones para otros sectores, para que se integren cadenas de valor.

Fases

La titular de la Sefotur ahondó en que el plan de recuperación se encuentra compuesto por varias fases, las cuales son resilientes a los cambios de los indicadores sanitarios. La primera etapa consistió en la organización de The New Experience Expo Congress, que fue un ensayo de los nuevos códigos de bioseguridad (sana distancia, toma de temperatura, uso de gel antibacterial, uso obligatorio de cubrebocas, desinfección de calzado a través de un tapete especial), los cuales se implementarán en los próximos eventos que se realicen en la entidad.

El segundo paso, precisó, es que dentro del rubro del sector está aumentando la promoción de certificaciones y protocolos sanitarios, como el Certificado de Buenas Prácticas Sanitarias Yucatán y el sello Safe Travels, otorgado por el WTTC y homologado con Quintana Roo.

“Se busca informar que Yucatán es un destino seguro y se encuentra listo para la nueva modalidad. Con ello también se buscaría la captación de nuevos eventos para la entidad”, señaló la secretaria.

“Nuestro plan de recuperación indica que pasamos de un periodo de supervivencia a uno de resiliencia, donde tenemos que aprender cómo sí podemos hacer turismo en tiempos de Covid”, dijo.

Otra estrategia que han implementado es la apertura del Centro Internacional de Congresos de Yucatán.

estados@eleconomista.mx