Con motivo de su cuarto Informe de actividades, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, exhortó al sector empresarial a seguir apostando por esta entidad, ya que en conjunto, las inversiones locales, nacionales y extranjeras que se mantienen y se han establecido, colocan al estado como el de mayor crecimiento en la industria manufacturera del país, con un incremento de 11.2%, logrando en 13 meses consecutivos un aumento a doble dígito, así como el primer lugar nacional en el rubro en los últimos seis meses.

En su mensaje, recordó que recientemente los Grupos Modelo y Bachoco confirmaron la expansión de sus plantas, con una inversión total de 2,500 millones de pesos para el 2017.

Ante ello, externó que compartimos fraternalmente la inquietud de otras latitudes donde inversiones se cancelan o anuncian su retiro, pero aquí en Yucatán la confianza de los inversionistas se ratifica y amplía .

Frente a la incertidumbre global y de complejidad presupuestal, Zapata Bello reafirmó su compromiso de que las grandes obras estratégicas por culminarse, como el Centro Internacional de Congresos, el Palacio de la Música y el Hospital Materno Infantil alcanzarán su operación plena durante su administración. Éstas se integrarán al nuevo recinto del Poder Legislativo, el renovado Complejo Deportivo Kukulcán, el Centro de Justicia Oral de Mérida, el Centro de Instituciones Operadoras del Sistema Penal Oral y Acusatorio (Ciospoa) y la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), que en conjunto representan el ejercicio de más de 3,200 millones de pesos.

El mandatario recalcó que para este año el ritmo de las inversiones se verá respaldado por la apertura y consolidación de 22 nuevas obras, entre las que se encuentran la segunda etapa de la UPY, el paso superior vehicular de la Campus de Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades de la Universidad Autónoma de Yucatán, así como el inicio de labores de mejoramiento de las avenidas Colón y Cupules, y las calles 60 y 62, entre otros proyectos.

Tras recordar que en cuatro años más de 57,000 jóvenes han recibido una computadora portátil del programa Bienestar Digital y asegurar que dicho esquema se mantendrá, informó la edificación del Instituto de Formación Docente, al igual que una inversión de más de 2,000 millones de pesos en acciones profundas de infraestructura y mejoramiento de 1,150 escuelas, en promedio una de cada tres en la geografía yucateca entre el 2016 y el 2018.

En materia de empleo, el gobernador de Yucatán destacó los 53,000 empleos formales generados en lo que va de su gestión y reafirmó que para beneficiar a un mayor número de hogares se seguirá invirtiendo en la estrategia Mejorar, un referente nacional que con la suma de esfuerzos federales, estatales y municipales permitió lograr más de 69,000 acciones, superando lo realizado entre el 2000 y el 2012.

Obras ferroviarias

Además, el mandatario de Yucatán anunció que un nuevo ramal y centro de operaciones ferroviario en la zona industrial de Hunucmá, un espacio logístico de distribución para carga aérea y terrestre en el Aeropuerto Internacional de Chichén Itzá, así como una terminal marítima en Progreso, son las obras estratégicas que se construirán este año para fortalecer y dar certeza al rumbo de la economía yucateca.

En el 2017, construiremos un nuevo ramal ferroviario hasta la zona industrial de Hunucmá y un nuevo centro de operaciones ferroviarias que garanticen que las industrias que se instalen en Yucatán tengan en el ferrocarril el medio de transporte óptimo para sus actividades , expresó.

En tiempo y forma

El informe correspondiente al cuarto año de trabajo del gobernador Rolando Zapata Bello fue entregado al Congreso del Estado, para que los diputados locales procedan al análisis y glosa de su contenido en los próximos días.

Con la presencia de la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Celia Rivas Rodríguez, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, indicó que el paquete contiene los resultados y avances de acciones y programas impulsados por la actual administración entre el 1 de enero y 31 de diciembre del 2016.

estados@eleconomista.mx