Los cafés de Xilitla, de Huehuetlán y Aquismón obtuvieron los tres primeros lugares, respectivamente, en el concurso La calidad en taza , donde se reconoció al mejor aromático de la Huasteca potosina.

El evento, donde participaron 10 organizaciones de productores del aromático, se realizó en el marco de la XIV edición del Festival del Café, que se realiza del 30 de enero al 1 de febrero, en la Plaza de los Fundadores de San Luis Postosí.

Olimpo Palacios Torres, director de Fomento y Desarrollo del Café de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos detalló que el primer lugar lo obtuvo Café de la Casa de Xilitla; el segundo, Café Los Quintales , de Huehuetlán, y el tercero el café Jukud Mimlap , de la comunidad de El Aguacate en Aquismón.

En un comunicado, el funcionario estatal afirmó que la evaluación la realizó la barista profesional potosina, Julieta Vázquez, quien el pasado mes de septiembre obtuvo el primer lugar en la 13 edición de la Competencia Mexicana de Baristas.

En este festival, donde Oaxaca es el estado invitado, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura de dicha entidad, Jorge Carrasco Altamirano, ofreció la conferencia magistral Retos y oportunidades de la cafeticultura nacional .

En entrevista, el funcionario precisó que México es el quinto país productor del aromático café después de Brasil, Colombia, Indonesia y Vietnam, además de que representa la cuarta fuente generadora de divisas después del petróleo, remesas y el turismo nacional.

Asimismo, dijo, México se ubica entre los primeros 10 países productores de café en el mundo, donde Chiapas, Veracruz, Puebla y Oaxaca aportan cerca del 80 por ciento de la producción nacional.

Carrasco Altamirano indicó que en el mes de febrero, la dependencia a su cargo iniciará el control genético de la roya del café, que afecta a más de 50 mil hectáreas de Oaxaca, mediante la instalación de viveros con la variedad Oro azteca .

abr