Guadalajara, Jal. El mercado de vivienda en la zona metropolitana de Guadalajara es dominado principalmente por residencial y media, y hay predominio de la vivienda vertical, es decir, los edificios de departamentos.

De acuerdo con la Partida Inmobiliaria (reporte de información del mercado inmobiliario habitacional) elaborada por la empresa Trasvalúo, con datos al cierre de diciembre del 2019, en Guadalajara hay alrededor de 200 proyectos activos con inventario de viviendas nuevas que, principalmente, se concentran en el segmento residencial (cuyo costo oscila entre 2.3 y 4.5 millones de pesos).

De ese total, aproximadamente 130 proyectos corresponden al segmento vertical y 70 al horizontal, comentó a El Economista, Mauricio Domínguez, director de Estudios de Mercado de Trasvalúo.

Detalló que, en relación al precio, la vivienda horizontal tiene un valor promedio (dependiendo de la clasificación) de 16,700 pesos por metro cuadrado, mientras que en los proyectos inmobiliarios verticales, el precio promedio asciende a 34,900 pesos por metro cuadrado, casi 109% más elevado en edificios de departamentos que en desarrollos de vivienda horizontal.

“Obviamente esto tiene mucha relación con la ubicación (...) Hay una máxima en el tema inmobiliario que es la ubicación, la proximidad a zonas de servicios y de concentración de empleo, que es lo que genera la plusvalía”, indicó Domínguez.

Añadió que “la oferta de los departamentos generalmente responde a un proceso de gentrificación; es decir, de revalorización de las zonas que normalmente eran, o centros de barrio, o zonas de empleo. En estas zonas, la reserva territorial es pequeña o no hay, lo que nos orilla a la construcción vertical”.

Absorción

Otro de los indicadores que destaca el reporte de Trasvalúo es la absorción de vivienda, es decir, las ventas mensuales en términos de unidades que registran los proyectos.

De acuerdo con su Partida Inmobiliaria, la firma destaca que la vivienda horizontal, en promedio para todos los segmentos —desde la económica hasta la residencial plus—, tiene ventas mensuales promedio de 6.9 unidades.

“Obviamente, ya analizando cada segmento por separado, hay algunos que se venden bastante; la vivienda popular, que es la más económica, registra absorciones en algunos proyectos de hasta 24 unidades que es muy alto porque son los productos baratos”, explicó el director de Estudios de Mercado.

En tanto, en el segmento residencial plus, las ventas mensuales por proyecto en promedio no alcanzan una unidad, están en 0.9.

“No quiere decir que sea un número malo, porque sus esquemas financieros están pensados para vender pocas unidades, pero caras”, comentó Mauricio Domínguez.

En la vivienda vertical, en promedio general para todos los segmentos de vivienda, según el estudio, las ventas alcanzan las 3.6 unidades en promedio por mes.

“La absorción varía, dependiendo de los precios de la vivienda, pueden ir desde 26 unidades al mes para las viviendas más económicas, hasta 2.3 unidades para la residencial plus”, puntualizó el directivo.

Precisó que Partida Inmobiliaria es un instrumento que le permite a distintos segmentos, principalmente los involucrados en el sector inmobiliario, conocer cómo se está moviendo el mercado.

“Lo que contiene este estudio son ciertos indicadores que te permiten visualizar el número de proyectos, el número de unidades, el avance de las ventas, los precios de los prototipos, la ubicación. A través de mapas térmicos, facilitamos la lectura de todos estos indicadores”, concluyó.

[email protected]