Lectura 2:00 min
Vivienda media, nicho de desarrollo: Ciroceq
Los asentamientos fuera de la ciudad han generado problemas de movilidad, advierten.

La vivienda de interés medio representa uno de los principales desarrollos inmobiliarios en Querétaro, pero a la vez se convierte en un reto para el desarrollo urbano, ante la construcción de nuevos complejos distanciados de la ciudad.
El representante legal del Colegio de Ingenieros, Directores Responsables de Obra, Corresponsables y Especialistas de la Ingeniería del Estado de Querétaro (Ciroceq), Eduardo Aguilar Cardiel, expuso que ante el incremento poblacional sigue la demanda de vivienda.
Comentó que para el Ciroceq el principal eje de desarrollo es este sector, pues permite que haya profesionistas mejor preparados que puedan atender esa demanda.
La vivienda que más se ha generado es la de interés medio, pero los nuevos desarrollos se han focalizado en el área circundante a la ciudad, con poca proximidad a la zona urbana.
De acuerdo con Aguilar Cardiel, el crecimiento de vivienda que ha tenido, principalmente, el municipio de Querétaro ha evidenciado de forma importante la necesidad de establecer infraestructura que conecte a estos nichos que se mantienen distanciados.
Querétaro registra una densidad habitacional baja, de entre nueve y 13 viviendas por hectárea, cuando a nivel nacional se construyen 23, según información de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas. La dependencia ha visto como alternativa optimizar dicha densidad para que se generen menos asentamientos aislados.
Dispersión
En los últimos quince años, la capital registró un fuerte auge de vivienda, generando asentamientos en las afueras de la ciudad como parte de la necesidad de solventar la demanda, pero contrajo dificultades de movilidad de acuerdo con información del Instituto Municipal de Planeación del Municipio de Querétaro.
La viabilidad económica de construir a menos costo en terrenos fuera de la zona urbana, refiere, ha derivado en que entre 50 y 60% de esa vivienda haya sido desocupado ante la falta de conectividad o de la escasa prestación de servicios.