Lectura 3:00 min
Verifican escuelas y comercios ante regreso a clases
La Profeco en Chiapas está al pendiente en temporadas de alto consumo; realizando visitas de verificación a todos los comercios inherentes al regreso a clases.

Tuxtla Gutiérrez.-Previo al regreso a clases, Cecilia Franco Zapata, delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el estado, aseguró que durante el transcurso del año la institución está al pendiente en temporadas de alto consumo; realizando visitas de verificación a todos los comercios inherentes al regreso a clases.
El próximo operativo será del 26 de julio al 31 de agosto, en donde se entregarán exhortos a todos los comercios. A la vez que los verificamos para que el comportamiento comercial sea el adecuado, es decir, que los precios de todos los productos a la venta estén a la vista del consumidor , mencionó la delegada.
Franco Zapata agregó que se revisa la Norma Oficial Mexicana 004, en la que se inspecciona que uniformes escolares nuevos, de uso diario y deportivo, tengan en los negocios una etiqueta que indique los materiales con los que fueron fabricados, instrucciones sobre cómo cuidarlos y el lugar de elaboración; en caso de no cumplir con lo anterior se inmoviliza la mercancía prohibiendo su venta.
En el caso de las zapaterías se verifica la Norma 007, la cual exige también la colocación de dicha etiqueta. Lo anterior por si alguna persona es alérgica a cierto material, así el consumidor está consciente del producto antes de comprarlo. Además se verifican papelerías, librerías y tiendas de útiles escolares y mochilas.
La recomendación es reutilizar materiales y uniformes; así como comprar la lista de útiles poco a poco, en cada quincena, y hacer valer el derecho de comparar calidad y precios para decidir dónde comprar , señaló Franco Zapata.
Finalmente, aseguró que se revisaron escuelas particulares para verificar que contaran con contratos claros y específicos de adhesión, los cuales deben establecer las reglas de la escuela, la fecha exacta de pago de inscripción y colegiaturas, así como la sanción en caso de incumplimiento, ya que si los padres de familia firman dicho contrato significa que están de acuerdo.
Adriana Campos, madre de familia, comentó que en la escuela a la que asisten sus hijas les indican dónde comprar los uniformes, el problema son los escudos porque sólo ahí los venden , precisó. En cuanto a útiles escolares, tienen la opción de comprar donde deseen, aunque los libros se encuentran únicamente en una librería específica.
BVC