Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Urgen diagnóstico de detrimentos en la capital

De acuerdo con la ALDF, es necesario adecuar el marco jurídico a fin de prevenir colapsos en las construcciones que se estarán edificando a corto, mediano y largo plazo.

Los principales motivos por los que edificios colapsaron en la capital tras el sismo fueron la falta de mantenimiento y que contaban con reglamentos o normas de construcción desfasadas, de acuerdo con hipótesis planteadas en el diagnóstico preliminar presentado por las comisiones de Vivienda y de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

La presidenta de la Comisión de Vivienda, Dunia Ludlow Deloya, durante su intervención en la mesa de trabajo “Diagnóstico preliminar y ruta legislativa para emprender labores de reconstrucción”, enfatizó que debe generarse la información necesaria para atender las afectaciones de manera puntual y de acuerdo con las condiciones particulares de cada zona.

Asimismo, reiteró la importancia de diseñar los mecanismos necesarios para sortear efectos negativos del movimiento telúrico, como la distorsión de precios y otros efectos en la economía tanto de la ciudad como del país, al igual que para poder diseñar programas que tengan un impacto positivo y se eviten abusos o un mal uso de los mismos.

En ese sentido, señaló que será importante adecuar el marco jurídico, a fin de prevenir colapsos en las construcciones que se estarán edificando a corto, mediano y largo plazo.

Para ello, consideró que la ALDF debe tener información precisa, así como un estudio técnico propio de las causas del sismo y las afectaciones que sufrieron cientos de inmuebles en diversas zonas de la Ciudad de México.

Ludlow Deloya insistió en que el gobierno central debe publicitar en un micrositio la información recabada, a fin de analizar todas las perspectivas y saber con exactitud qué tipo de financiamiento se requerirá en cada uno de los casos.

“Se tiene el número de inmuebles colapsados, no de viviendas”, comentó por su parte la presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura urbana, Margarita Martínez Fisher, quien también dijo que es necesario saber a detalle el total de casas afectadas.

Participación ciudadana

Asimismo, ambas legisladoras anunciaron que para el 16 de octubre llevarán a cabo una mesa de trabajo, con la finalidad de escuchar a todos los sectores involucrados, entre ellos las organizaciones de la sociedad civil, y reunir sus aportaciones en un documento que sirva en la toma de decisiones del plan de reconstrucción de las zonas afectadas.

EPN advierte daño al sistema de abasto de agua

Los sismos y lluvias de septiembre pasado dañaron el sistema de abasto de agua, que afectó a 7 millones de mexicanos de ocho entidades federativas del país, cuya reparación costó casi 1,000 millones de pesos, informó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Precisó que hasta el momento, 95% del servicio de agua está restablecido en las zonas afectadas; es decir, en la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Morelos, Guerrero, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, entidades cuyos pobladores resintieron el movimiento de la tierra.

“Ha sido necesario rehabilitar o sustituir casi 900 obras hidráulicas, con un costo cercano a los 1,000 millones de pesos’’, dijo.

Al participar en el vigésimo tercer Congreso Internacional de Riego y Drenaje, Peña Nieto aprovechó la presencia del cuerpo diplomático acreditado en México para agradecer el apoyo y la solidaridad de varios países tras los recientes sismos y los ciclones tropicales Lidia, Katia y Max que dañaron el país.

Explicó que el riego tecnificado, junto con estrategias para detonar el desarrollo del campo mexicano, como acceso a crédito y programas para adquisición de tractores o semillas mejoradas, ha permitido una nueva etapa de productividad, crecimiento y modernización.

“Destaca que, en cuatro años, cultivamos 22% más con la misma cantidad de agua’’, mencionó, tras agradecer las dos preseas recibidas —Estructuras y Patrimonio de la Irrigación—, detalló que México trabaja en dos estrategias para mejorar la eficiencia del agua en el sector agrícola, actividad que utiliza 76% del agua del país.

Mediante el impulso de la modernización y tecnificación de los distritos y unidades de riego, y aumentando el tratamiento de aguas residuales para hacer uso intensivo del recurso sin explotar porque el agua tratada puede llegar a convertirse en la nueva fuente de abastecimiento del sector agrícola.

“Ejemplo de esta visión es la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales Atotonilco, en Hidalgo, la planta más grande de América Latina y la tercera más grande en el mundo, y que muy recientemente inició operaciones. Con el agua tratada de Atotonilco se beneficiarán 80,000 hectáreas de tres distritos de riego’’, refirió. (Rolando Ramos)

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete