Lectura 4:00 min
Qualcomm estrena oficinas en la CDMX
Qualcomm abrió nuevas oficinas en la Ciudad de México, para convertir a la capital en un nodo operativo global en marketing, producción creativa y recursos humanos, tras elegirla por el talento y la cercanía horaria con California.

Don McGuire, vicepresidente senior y director de Marketing de la compañía.
Qualcomm abrió sus nuevas oficinas en Ciudad de México como parte de una expansión que busca convertir a la capital en un nodo operativo para funciones globales, con foco inicial en marketing, producción creativa y recursos humanos.
Don McGuire, vicepresidente senior y director de Marketing de la compañía, explicó que el espacio servirá como base de un “equipo global extendido” y como ancla de un estudio creativo interno, con el fin de producir más campañas y piezas desde dentro de la empresa.
En una conversación con medios y creadores de contenido, McGuire colocó el proyecto en una decisión tomada alrededor de un año y medio atrás, cuando su organización empezó a ampliar sus capacidades para depender menos de agencias y construir un “centro creativo”.
En esa búsqueda, dijo, Qualcomm comparó distintas ubicaciones fuera de su eje tradicional en San Diego, con criterios que incluyeron la zona horaria, la facilidad operativa y las barreras de idioma. El resultado fue que la Ciudad de México “destacó como el lugar número uno” por la oferta de talento creativo, la cercanía con escuelas de arte y la logística de colaboración con California.
“Ciudad de México destacó como el lugar número uno para lo que buscábamos. Talento creativo, de donde está surgiendo mucha nueva ideación creativa, la cercanía con escuelas de arte, y este es el nivel de talento. Una hora de diferencia la mayor parte del año”, dijo McGuire.
Te puede interesar
El directivo detalló que la oficina arranca con un equipo de 30 personas y que el plan es seguir contratando para ampliar el rango de productos, desde elementos de diseño gráfico hasta campañas completas. La sede mexicana se incorpora como una extensión de su equipo global, con un objetivo de acelerar tiempos de producción y sumar perspectivas creativas externas al contexto estadounidense.
El proyecto, sin embargo, apunta a crecer más allá del área de marketing. McGuire dijo que su iniciativa fue la “punta de lanza” para identificar la oportunidad y que, después, otras áreas comenzaron a mirar a la Ciudad de México como una plataforma de expansión. Aseguró que el área de recursos humanos ya construye un equipo extendido y que la demanda interna por espacio llevó a evaluar una ampliación incluso dentro del mismo edificio.
“Y creo que Heather Ace, quien es nuestra directora de Recursos Humanos, también está aquí esta semana y vamos a hacer el corte de listón. Ella también está construyendo una cantidad bastante significativa de capacidades de recursos humanos aquí abajo”, dijo McGuire.
La visita del directivo se conectó con el empuje comercial de Qualcomm en cómputo personal. McGuire advirtió que la empresa ha ampliado su portafolio Snapdragon y que la categoría de cómputo personal es una de las apuestas en expansión, por lo que se trabaja en México para llevar productos a retail y socios de canal, en un contexto donde América Latina aparece como región relevante para esa estrategia.
McGuire enmarcó parte del discurso de la compañía en la inteligencia artificial personal y en el procesamiento cerca del usuario, haciendo énfasis en privacidad y control de datos. Aseguró que una porción importante de las funciones de IA puede ejecutarse “en el dispositivo”.
“La IA en el dispositivo debería ser tu IA… y tú deberías tener el control de eso”, dijo y argumentó que el valor de ejecutar la IA en el dispositivo se apoya en la seguridad, la privacidad y la decisión del usuario sobre cuándo escalar cargas a la nube.



