Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Turismo rural, nicho para el desarrollo

La Ruta del Queso y el Vino representa un aliciente para impulsar este tipo de turismo en los Pueblos Mágicos.

main image

El turismo rural se configura como una alternativa turística para el estado de la que podría surgir un producto que vincule a sus Pueblos Mágicos.

El director del Patronato para el Desarrollo Turístico de Tequisquiapan, Iker Pedrero Zarain, informó que se estudia la posibilidad de establecer una ruta de los Pueblos Mágicos, por lo que se estaría vinculando a Jalpan de Serra, Bernal, Tequisquiapan y a Cadereyta de Montes.

En el caso de Tequisquiapan, el turismo rural se vislumbra como un área de oportunidad para detonar actividades como el turismo en bicicletas, touroperadores de rutas, excursiones nocturnas, visitas de senderismo y recorrido en minas de ópalo.

El director expuso que este Pueblo Mágico ha empezado a desarrollar esta alternativa turística, lo que se aprecia en el arribo de turistas.

Durante el fin de semana pasado (del viernes 1 al domingo 3 de mayo), el municipio captó una derrama económica de 10 millones de pesos y se tuvo una ocupación hotelera de 100 por ciento.

El futuro del turismo

En este sentido, este tipo de turismo figura como un nicho para desarrollar el sector de la región. A ello se suman atractivos como la Ruta de Queso y el Vino, que vincula a municipios como Tequisquiapan y Ezequiel Montes.

A corto plazo es el futuro turístico de la región. Lo podemos ver a simple vista con la Ruta del Queso y el Vino, es un proyecto que se empezó junto con queseros y algunos vitivinícolas lo empezaron a pequeña escala, y ahora representa para algunos hasta 80% de sus ventas para el consumidor final , explicó Iker Pedrero.

La Ruta del Queso y el Vino es uno de los productos potenciales de turismo rural, además de representar el segundo producto turístico más importante del estado, sólo después de la capital, consideró el director municipal de Turismo.

En cuanto a la producción de vino dijo que cada vez más vitivinicultores se suman a la siembra de uva para abatir el déficit de planta que afecta a los productores de vino.

En cuanto a la producción de queso, refirió que a esta actividad se han adherido productores de la zona serrana del estado.

viviana.estrella@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete