Lectura 3:00 min
Turismo médico revitaliza salud económica poblana
El sector gana terreno en la zona centro-sur y entre la población de la frontera norte.

Puebla, Pue. El turismo médico de la zona metropolitana de Puebla está ganando atractivo entre los habitantes de la región centro-sur de la República, incluso entre los de la frontera norte, debido a su alta especialización y a que es hasta 30% más barato que en el DF.
Así lo aseguró el presidente del Consejo de Administración del Hospital Puebla, Miguel Ángel Rivera García, quien refirió que en su caso aumentó de tres a seis el número de pacientes foráneos que atiende a la semana.
Esa tendencia de crecimiento se viene registrando al menos en los últimos dos años, lo cual termina por beneficiar al consumo interno de la entidad, agregó.
Y es que -acotó- el paciente de otro estado no sólo busca buen precio, calidad e infraestructura de alto nivel, sino también alojamiento barato para él y su acompañante, dado que la estancia es de por lo menos dos días.
Por ello, la industria busca constantemente establecer convenios con el sector hotelero, con el objetivo de ofrecer paquetes especiales a las personas que lleguen a la ciudad para atenderse.
Recuerda que hace ocho años, con la instalación del Hospital Puebla, se ofertaban alrededor de cinco especialidades, entre las cuales estaban oftalmología, fisioterapia, gastroenterología, diabetes y cardiología.
Sin embargo, destaca que los servicios se ampliaron a más de 30 especialidades. Actualmente se ofrecen, además, cirugías estéticas y tratamientos regenerativos para columna, parkinson y urología, entre otros.
REPORTE MÉDICO
De acuerdo con la Secretaría de Salud, en los años 2012 y 2013 se atendieron 1,300 y 1,500 personas de diferentes estados, respectivamente, en las más de 100 clínicas particulares que hay en la angelópolis y sus alrededores.
Aunque la mayoría fueron pacientes de Veracruz, Oaxaca, Morelos, Guerrero, Tlaxcala, Distrito Federal y Estado de México, Rivera García refiere que están empezando a llegar personas de la frontera norte del país, particularmente de Texas, Nuevo México y Arizona.
MÁS OFERTA
Si bien el turismo de salud apenas está en pleno crecimiento, es visto como una oportunidad de negocio.
Blanca Malibrán Lacorte, integrante de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) capítulo Puebla, comenta que médicos foráneos están buscando espacios para poner su consultorio. Refiere que alrededor de tres personas por mes piden información sobre lugares disponibles. Para ellos -dice-, las rentas están entre 10,000 y 15,000 pesos al mes.