Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Turismo internacional registra caída en sureste

De acuerdo con Asur, uno de los casos más significativos es el del aeropuerto de Villahermosa, que registró una variación anual negativa de 49.3 por ciento.

main image

Cancún, Qr. Mientras que la caída de turismo internacional por vía aérea a territorio nacional fue de 0.3% durante enero, para los estados del sureste el desplome fue mayor.

El reporte del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) sobre el tráfico aéreo en sus nueve aeropuertos, durante el primer mes del año, estableció que en el caso de Cancún la caída es de 2.0%; al pasar de 1 millón 543,421 pasajeros durante enero del 2018 a 1 millón 513,106 en el mismo periodo del 2019.

En Huatulco, Oaxaca, el decremento fue de 10.3%, al pasar de 31,237 pasajeros internacionales en el 2018 a 28,004 en el 2019.

Por su parte, el aeropuerto de Mérida, Yucatán, recibió 20,669 pasajeros, contra los 21,740 que captó el año pasado, en el lapso señalado, lo cual representa una disminución de 4.9 por ciento.

De acuerdo con Asur, los casos más significativos son los del aeropuerto de Tapachula, Chiapas, que pasó de 2,114 turistas foráneos en enero del 2018 a 1,630 en el 2019, lo cual arroja una variación a la baja de 22.9 por ciento. Mientras que en Villahermosa, Tabasco, el desplome de llegada de turistas internacionales fue de 49.3%, con 3,426 turistas el año pasado y sólo 1,736 en enero del 2019.

Según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en enero del 2019, Asur registró una variación anual negativa de 2.0% en el tráfico de pasajeros internacionales; el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) un incremento de 2.3% en el mismo periodo de referencia; el Grupo Aeroportuario del Pacífico un aumento de 0.8 por ciento.

Alertas anticipadas

La titular de la Secretaría de Turismo en Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez, reconoció que durante el 2018 se llegó a registrar una caída en el ritmo de reservaciones de hasta 30%, principalmente de turismo estadounidense; sin embargo, al cierre de año se logró mantener los mismos 4 millones de turistas estadounidenses que se habían captado durante el 2017.

Si bien no hubo crecimiento, tampoco hubo una caída estrepitosa como auguraban algunas voces, dijo.

Por su parte, Roberto Cintrón Gómez, dirigente de la Asociación de Hoteles de Cancún, afirmó que durante el 2019 el panorama en materia turística se está presentando mucho más difícil que en el 2018; pues no sólo continúan los hechos de violencia en el estado, sino que hay una reducción de 8 puntos porcentuales en ocupación durante el mes de enero pasado, y de 3 puntos porcentuales en la primera quincena de febrero.

A ello se suma, puntualizó, que no se contará con las aportaciones federales para promoción turística, y ello obligadamente supone que se deban hacer esfuerzos adicionales para evitar que se siga perdiendo cuota de mercado en Estados Unidos.

Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística (CPTM) de Quintana Roo, aseguró que desde el gobierno estatal existe plena conciencia de que no se puede desatender la promoción en el exterior, por lo que pese a la desaparición del CPTM federal, la entidad quintanarroense mantendrá su presencia en por lo menos 35 ferias internacionales.

Además, seguirá la estrategia focalizada en el turismo estadounidense, con la contratación de una empresa para manejo de crisis y contacto permanente con los socios comerciales del estado, tanto agencias mayoristas como aerolíneas, a las cuales se les mantendrá informadas con precisión de las acciones que lleve a cabo el gobierno del estado, tanto en el combate a la arribazón de sargazo como a la inseguridad.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete