Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Turismo en Puebla pasea en autobuses viejos

Puebla.- El presidente de la Asociación Corresponsabilidad del Transporte, Arturo Balderas Moyano comentó que en el interior del estado siguen en circulación autobuses de turismo con casi 30 años de uso, a pesar de cumplieron su ciclo.

Puebla.- El presidente de la Asociación Corresponsabilidad del Transporte, Arturo Balderas Moyano comentó que en el interior del estado siguen en circulación autobuses de turismo con casi 30 años de uso, a pesar de cumplieron su ciclo.

Mencionó que representa un peligro tener en funcionamiento este tipo de unidades que realizan servicios de excursiones, pues aunque no se tiene un estimado de cuántas operan, sí es visible que sus condiciones físico-mecánicas expiraron.

Sin embargo, comentó que de acuerdo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal, en México por cada autobús regularizado hay dos irregulares, en las cuales estarían camiones turísticos.

Explicó que en la sierras Norte y Negra de Puebla, es donde abundan este tipo de unidades, las cuales cumplieron con su periodo de funcionamiento que son 15 años, pero aún circulan con un permiso simulado, el cual les permite dar servicio en sus regiones, aunque hacen viajes fuera del estado .

Consideró que el programa de chatarrización que implementó el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, no dio resultados, pues apenas 20% del parque vehicular de transportes pesados del país susceptibles al apoyo se acogieron al mismo.

Por lo que Balderas Moyano exhortó a las autoridades federales que realicen más operativos carreteros para evitar que este tipo de autobuses presten servicios, sobre todo en las zonas de montañas, ya que implica muchos riesgos a los usuarios.

Consideró que la SCT debe integrar una base real de las unidades que prestan servicios de excursión, pues se tienen autobuses modelo 1980 en funcionamiento, esto ante la complacencia de las autoridades, sobre todo de la Policía Federal.

Puntualizó que hasta el momento no se ha implementado un programa de revisión de autobuses en carreteras, a pesar de que la ley es clara en cuanto a la vigencia de las unidades, que son únicamente 15 años y luego deben salir de circulación .

Cabe mencionar que estas unidades en las regiones tienen entre sus principales pasajeros a maestros que viajan, en algunos casos de la capital, hacia los municipios más alejados.

miguel.hernandez@eleconomista.mx

nlb

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete