Puebla, Pue. El gobierno del estado de Tlaxcala prevé cerrar este 2018 con una cartera de inversión privada que considera 16 proyectos de nuevas empresas y ampliación de las existentes por 300 millones de dólares, 50% menos que el monto registrado el año pasado.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de la entidad, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, explicó que el motivo de no alcanzar la cifra del 2017 obedece a que 500 millones de dólares fueron producto de la apertura de una planta de la siderúrgica mexicana Grupo Simec, que tiene la capacidad de generar 600,000 toneladas anuales de aceros especiales.

Sin embargo, dijo que de cara al segundo año de la administración del mandatario Marco Antonio Mena Rodríguez (2017-2021), se apostará por diversificar la economía estatal con la atracción de proyectos enfocados a la generación de energías alternativas, uno de los cuales aterrizó este año por la empresa italiana Enel Green Power, que construirá un parque solar con una inversión de 180 millones de dólares.

Vázquez Rodríguez adelantó que para el 2019, en el municipio de Calpulalpan, al oriente del estado, la firma francesa Engie inyectará 300 millones de dólares en un complejo solar que ocupará 500 hectáreas, por lo que con dicha cantidad se igualará la estimación de inversiones del 2018.

La actividad industrial está encabezada por el sector de autopartes. Este año se concretaron tres nuevos complejos que proveerán a las plantas de Audi y Volkswagen de México instaladas en Puebla.

En la actualidad, Tlaxcala cuenta con 35 proveedoras, de las cuales 10 son Tier 1; 22 son Tier 2 y tres son Tier 3, la mayoría enfocadas a troqueles, inyección de plásticos, arneses y herramentales.

El funcionario admitió que los estados vecinos de Puebla se han visto beneficiados por el capital alemán, al fomentar la cadena de proveeduría, por lo que se tiene que ver como un impacto regional.

“La economía del estado no puede sólo depender del sector automotriz, por ello es que se buscan fortalecer otros nichos de oportunidad, entre ellos el sector agroindustrial y de servicios”, detalló.

El secretario de Turismo y Desarrollo Económico de Tlaxcala destacó que en los rubros textil y químicos hay empresas que contribuyen a la actividad industrial de la entidad, por lo que se trabaja en la promoción de estas ramas para atraer más inversiones.

El gobierno estatal también ofrece incentivos fiscales a las firmas para que se concrete su capital, dependiendo de las características del proyecto y la cifra de generación de empleos, expuso.

En lo que resta del presente año, manifestó, hay seis proyectos de inversión en estudio, por lo que están a la espera de confirmarlos, corresponden a los sectores industrial y de servicios.

[email protected]