Tijuana y Acapulco serán los únicos municipios del país que en el 2020 repetirán apoyo para la regularización de predios por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Durante su visita a Tijuana, con motivo de la firma de convenio entre el ayuntamiento de Tijuana y el Instituto Nacional de Suelo Sustentable (Insus), cuyo titular es José Alfonso Iracheta Carroll, confirmó que ambas ciudades fueron elegidas como beneficiarias en el 2019 y el 2020.

El recurso proviene del Ramo 15 a través del Programa de Mejoramiento Urbano y fue otorgado con el objetivo de brindar certeza jurídica a los ciudadanos en condiciones de desventaja.

“Ambos municipios tienen mayor población y problemática en temas de irregularidad; la determinación fue tener una participación dos años seguidos para tratar de resolverlo”, dijo Iracheta Carroll.

La administración municipal de Tijuana, que el 30 de septiembre dejó el cargo, no concretó la tramitología y el recuso de 20 millones estuvo a punto de perderse; gracias a la voluntad del actual presidente municipal, Arturo González Cruz, se rescataron 18 millones que se alcanzarán a ejercer este año, afirmó Iracheta Carroll.

González Cruz enfatizó que el convenio suscrito este 21 de octubre dará certeza jurídica al patrimonio de 1,500 familias en situación vulnerable y para el 2020 el número será mayor.

“Cuando nos enteramos en México que el alcalde anterior no había querido suscribir este convenio y que se vencía el día 30 lo consideré como un crimen porque la gente tiene mucha marginación, sobre todo en esas colonias que han sido prácticamente olvidadas”, dijo el primer edil de Tijuana.

Las catorce ciudades beneficiarias son: Tijuana, Mexicali, San Luis Río Colorado, Nogales, Juárez, Acuña, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Acapulco, Los Cabos, Bahía de Banderas y Solidaridad en Playa del Carmen.

En el 2020 el número de municipios apoyados ascenderá a 17 y los únicos que repetirán serán Tijuana y Acapulco, señaló Iracheta Carroll.

[email protected]

kg