Tijuana, BC. Durante el 2017, Tijuana se consolidó como el segundo destino turístico más visitado del mundo, después de Tailandia, con un aumento de 2% comparado con el 2016, según información del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco).

El presidente de Cotuco, Francisco Villegas, explicó que a pesar de que el 2017 fue el mejor de los últimos 15 años en materia de turismo de salud, la ciudad recibió solamente a 11.5 millones de visitantes de todas partes del mundo.

Tan sólo durante los días festivos hubo una afluencia de 700,000 visitantes a lo largo del año, con una derrama económica de aproximadamente 40 millones de dólares, lo que significó un incremento de alrededor de 40% en el flujo de turistas en los puentes vacacionales como Labor Day, Memorial Day, entre otros.

El empresario dijo que el turismo de salud también tuvo un impacto en la ocupación hotelera que alcanzó entre 90 y 95%, lo cual generó una derrama de 8.2 millones de dólares y otros 20 millones en restaurantes.

“Sin duda alguna el segmento de turismo de reuniones sigue creciendo en la ciudad, al cierre del año Tijuana y la zona metropolitana están incrementando sus visitantes por este segmento, llegando a celebrarse más de 35 congresos en la ciudad con una derrama de más de 270 millones de pesos”, indicó.

Uno de los proyectos emblemáticos que ha servido para generar confianza en los pacientes que llegan de todo el mundo, es el convenio con la Comisión Nacional de Arbitraje Médico para llevar a cabo la solución de conflictos que se presenten entre médicos y pacientes, además de la creación de un catálogo de profesionistas e instituciones del sector certificadas que pueden ser consultadas desde cualquier país.

expectativas

En el 2018, Cotuco espera superar el año histórico que significó el 2017 para Tijuana. El objetivo es que se consoliden 18 congresos de talla nacional e internacional, cinco más de los que se llevaron a cabo el año pasado, a fin de continuar promoviendo la ciudad.

Indicó que a pesar de los hechos violentos que han dejado más de 1,600 muertos, esto no ha dañado la promoción turística, aunque hizo énfasis en la necesidad de que la policía municipal mantenga la seguridad en la ciudad, mientras ellos se dedican a promoverla al exterior.

“A pesar del clima que se ha generado y las alertas que emite Estados Unidos, la realidad es que la gente cuando viene se siente segura y por eso regresa, además no sólo es la violencia, sino la seguridad en el trato y en el trabajo que realiza el sector de salud”, dijo el empresario.

[email protected]