Tijuana, BC. Por el incremento y la diversificación de su producción, la empresa Medtronic México proyecta a Tijuana como la capital mundial en el desarrollo de válvulas de tejido para el corazón, informó Luis Manuel Toriz Sánchez, gerente de Producción del Área de Costura de dicha compañía.

Explicó que a través de la válvula de corazón trascatéter, que se constituye a partir del pericardio de corazón porcino, no es necesario que se hagan cirugías a corazón abierto, lo que disminuye de forma notable los riesgos durante los procesos operatorios y postoperatorios.

Además explicó que los procedimientos para fabricar los dispositivos son complejos, ya que el tejido es sometido a un proceso químico, posteriormente la de costura de hasta 20 horas añadiendo dicho tejido a una base de nitinol, lo que pone en primer término la precisión y el esfuerzo de los trabajadores.

En abril del 2017, Medtronic proyectó como meta la fabricación de 1,400 válvulas a la semana, sin embargo, antes de terminar el año se logró mejorar la producción con hasta 1,600 en ese lapso, con 800 personas en el área de tejido.

"Es un proceso 100% artesanal, manual, en donde el operador bajo microscopio trabaja, en donde no puede fallar una sola puntada porque la válvula ya no serviría", expresó.

Toriz Sánchez detalló que la demanda del sector médico incrementó a nivel mundial, lo que presionó a la operatividad de la empresa, no obstante, gracias a la coordinación y el compromiso del personal fue posible superar la meta, generando importantes logros para todo el corporativo

Actualmente Medtronic México desarrolló también válvulas que funcionan para procedimientos a corazón abierto, además de válvulas pulmonares, por lo que la producción promedio semanal actual total asciende a 2,000 dispositivos y se tiene proyectado llegar a los 2,500 el próximo año.

La empresa emplea a 5,000 personas en diversas áreas y para el año en curso contemplan la inyección de 5 millones de dólares para incrementar la capacidad de producción de equipos de tratamiento de diálisis en casa.

La compañía se estableció en 1996 y al momento tiene 2,950 empleados, proyectando la creación de 100 nuevos puestos de trabajo en la etapa de expansión.

La industria de dispositivos médicos, según cifras del Clúster Médico, genera 61,000 empleos para el estado, lo que coloca a la entidad como la región con mayor concentración de empresas de este sector en Latinoamérica, y que en suma genera un total de 4,917 millones de dólares en exportaciones al año; asimismo, crece a un ritmo anual de 7.8 por ciento.

[email protected]