Tijuana, BC.— El Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco) de Tijuana proyecta que para este 2018 la ciudad tendrá un incremento en el número de visitantes comparado con los 11.5 millones que tuvo durante 2017, con un 9% más.

El director del organismo, Juan Coronado, explicó que la gastronomía y las actividades relacionadas con el trabajo son uno de los principales motivos por los que millones de personas llegan diariamente al municipio, logrando durante el año pasado una derrama de 2,137 millones de dólares en consumo de bienes y servicios.

Por ejemplo, en el caso de la comida, la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE) calcula que la cerveza artesanal, la gastronomía y el vino representan el 32% de los 27 millones de turistas que visitan el estado anualmente, ya que estos visitantes vienen a la ciudad por los restaurantes, para degustar la comida y bebidas.

Tan solo la Asociación de Cerveceros Artesanales de Tijuana estima que el sector genere para 2018 una derrama económica de mi 800 millones de pesos, siendo los turistas mexicanos y los méxico-americanos los que más consumen los productos.

“Estamos intentando cambiar la imagen de la ciudad, hemos visto un incremento en el interés que ven en la ciudad, la gente viene y siente confianza pero más porque encuentra qué hacer en Tijuana, ahí es donde la gastronomía ha jugado un papel vital”, explicó.

Precisamente, dijo, el crecimiento en el número de visitantes originó que desde 2017 las empresas hoteleras vieran al municipio como un nicho de oportunidad, tan eso ese año siete hoteles nuevos abrieron sus puertas y este año dos más esperan concluir la obra para arrancar operaciones, que entre todos suman alrededor de mil 800 millones de pesos.

Las cifras de Cotuco indican que entre 2017 y 2018 la ciudad logró agendar 45 convenciones que significan unos 380 millones de pesos. Mientras que en el turismo de reuniones tan solo el año pasado alcanzó los 292 millones de pesos en derrama económica, por lo que estiman cerrar este año por encima de los 300 millones.

Coronado dijo que con estos resultados el organismo empresarial consideró necesario hacer un reconocimiento al “Mérito Turístico”, en las categorías de personaje y organización, además de una tercera dirigida hacia el “Mérito Turístico Internacional”, para quienes premió Juan Tintos Funcke, Plaza Santa Cecilia, y el alcalde de San Diego, Jerry Sanders, respectivamente.

 

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