Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Tijuana compra agua a agricultores de Mexicali

Demanda del servicio supera la oferta; en el municipio ven en desaladoras opción para abasto 

main image

Foto: EE: ArchivoEE: Archivo

Tijuana, BC. La demanda del servicio de agua en Tijuana supera la capacidad de abastecimiento que tiene la Comisión Estatal de Servicios Públicos del municipio, por lo que anualmente compran alrededor de 30 millones de pesos a los agricultores de Mexicali.  

El presidente de la Comisión Estatal del Agua, Ricardo Cisneros Rodríguez, explicó que el municipio tiene derecho sobre 80 millones de metros cúbicos del Río Colorado, sin embargo, su consumo oscila entre los 140 millones de metros cúbicos por año, por lo que el resto es subsanado con el Distrito de Riego de la capital del estado.  

“Cada hectárea del Valle de Mexicali tiene destinada cierta cantidad, entonces en la medida de que esas hectáreas se sigan manteniendo como áreas de cultivo es el agua que se requiere para poder sembrar, procesar o tener ganado”, detalló.  

Cisneros Rodríguez refirió que del Río Colorado se obtienen 1,850 millones de metros cúbicos, de los cuales 80 millones son para Tijuana, ocho millones para Ensenada, tres a Tecate y 70 a la capital bajacaliforniana; el resto son derechos de agua que compran particulares para su propio abastecimiento, principalmente en el sector de agricultura.  

“Cuando hablamos de 72 millones de metros cúbicos de agua para consumo doméstico (para Tijuana), estos representan menos de 10% en comparación a lo que gastan los agricultores”, indicó el funcionario estatal.  

Cisneros Rodríguez argumentó que el gobierno del estado se ha visto obligado a buscar otras alternativas como las desaladoras, que vendrían a asegurar los 60 millones de metros cúbicos que cada año deben negociarse con el Distrito de Riego, que no sólo resolverían el rezago en la demanda que hay en Tijuana sino el desabasto en el resto del estado.  

En función

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado, actualmente hay tres desaladoras funcionado en la entidad. Una de ellas está en Isla de Cedros, Ensenada; es una planta pequeña capaz de producir un volumen diario de 400 metros cúbicos –cinco litros por segundo- de agua potable para satisfacer las necesidades de los 2,000 isleños.

También opera la Desaladora de Ensenada, que tiene capacidad de producir 250 metros cúbicos por segundo. Otras dos plantas están por iniciar su construcción: la Desaladora de San Quintín, también en el municipio de Ensenada y la Desaladora de Playas de Rosarito, proyectada para convertirse en la más grande de América Latina, con capacidad de producir 4,400 litros por segundo.  

La desaladora San Quintín se proyecta que producirá 250 metros cúbicos de agua potable, mientras que la Desaladora de Playas de Rosarito producirá en su primera etapa 2.2 metros cúbicos por segundo.

estados@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete