Querétaro, Qro. Durante el ejercicio fiscal en curso los Pueblos Mágicos de Querétaro no recibieron recursos federales, por lo que en el próximo Tianguis de Pueblos Mágicos hay expectativas de que se concrete una asignación presupuestaria para estos destinos en 2020. 

Querétaro acude al tianguis con la perspectiva de que se acuerden recursos federales para el próximo año, refirió el secretario de Turismo, Hugo Burgos García.

El secretario estatal confirmó que finalmente este año no se recibieron recursos para Pueblos Mágicos, luego de que a inicios del 2019 hubo incertidumbre de si habría partidas presupuestales para este rubro.

“No, ya no hubo nada, más bien estamos viendo si para el año que entra puede entrar algún recurso; hay expectativas, ha habido comentarios. Yo espero que sea un foro el tianguis de Pueblos Mágicos y podamos lograr algo”, declaró.

El secretario destacó que es prioritario que se asignen recursos al programa de Pueblos Mágicos, ya que esto representa tener una mayor capacidad de inversión en imagen urbana e infraestructura.

Las bajas presupuestales de este año se acentuaron en el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y de Pueblos Mágicos (Prodermágico) y del Consejo de Promoción Turística de México, ambos fondos eran las principales vías de emisión de recursos hacia las entidades.

Por medio de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) –dijo el gobernador Francisco Domínguez Servién– proyecta gestionar recursos para diversos ramos, entre ellos el turístico, por lo que la secretaría estatal está a la espera de los resultados en que deriven las gestiones.

La dependencia alista la participación del estado en el magno evento, al cual acudirán representaciones de los seis destinos denominados Pueblos Mágicos: Bernal (Ezequiel Montes), Tequisquiapan, Jalpan de Serra, Cadereyta de Montes, Pinal de Amoles y Amealco de Bonfil.

“Se va con mucho entusiasmo, la gente sigue con todo el ánimo de seguir presentando sus artesanías, su gastronomía, su cultura, a través de esta feria que hoy es Tianguis de Pueblos Mágicos, pero con toda la expectativa de ser el primer cambio que estará pasando de Feria de Pueblos Mágicos a Tianguis de Pueblos Mágicos; la gente va con muchas ganas y con la esperanza de que pueda haber un recurso después de este tianguis”, pronunció.

A través de la presentación en el tianguis, dijo, se busca exponer la relevancia de los destinos que cuentan con este nombramiento federal. Actualmente, en el país existen 121 localidades con la denominación de Pueblos Mágicos.

La anteriormente llamada Feria Nacional de Pueblos Mágicos, que cambió de nombre a Tianguis de Pueblos Mágicos, se llevará a cabo del 24 al 27 de octubre en Pachuca, Hidalgo.

La Secretaría de Turismo federal proyecta que genere una derrama económica de 100 millones de pesos, con una ocupación de 85% y la asistencia de entre 100,000 y 120,000 personas durante los días del evento.

Por primera vez, este año se llevarán a cabo encuentros de negocios y se ofertarán paquetes turísticos; se espera la asistencia de 100 compradores.  También se contará con un pabellón internacional, en el cual Reino Unido será el país invitado. Habrá 121 stands, cada uno por Pueblo Mágico.

[email protected]