Puebla, Pue. Diez establecimientos entre hoteles boutique y restaurantes de la capital, son los primeros a nivel nacional en recibir la certificación Tesoros de México que entrega la Secretaría de Turismo federal por brindar un servicio o productos de calidad a los visitantes nacionales e internacionales.

La entrega de los reconocimientos se llevó a cabo en la residencia oficial del gobierno estatal conocida como Casa Puebla, donde el subsecretario de Operación Turística de la Sectur, Fernando Olivera Rocha, explicó que los establecimientos para hacerse acreedores a las menciones tuvieron que cubrir 701 puntos.

Anunció que también negocios de Michoacán Guanajuato, Morelos, Chiapas, Querétaro, Jalisco, Distrito Federal y Yucatán, están en el proceso de recibir dicha certificación.

Recordó que el programa nació hace doce años como un club de calidad en la entidad michoacana y que invitó a algunos estados mencionados –incluido Puebla- para mejorar la atención a los turistas mediante la competitividad y profesionalismo de los que laboran en este sector y que la Sectur federal tomó en el 2009 la dirección de Tesoros de México.

Destacó que en el caso de los establecimientos poblanos seleccionados fue porque cumplieron al 100% las evaluaciones para obtener la certificación.

Al evento acudieron ocho de los diez negocios de la capital para recibir la placa de reconocimiento, entre los que destacan los restaurantes El Mural de los Poblanos, Casa de los Muñecos, La Noria así como El Sueño Hotel Spa, Hotel Casa Reina, Hotel La Purificadora y Mesón Sacristía La Compañía y el Hotel Antigua Antequera.

Por su parte, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, comentó que en su administración se le dará mayor promoción al sector turístico, que en otros años fue relegado en las prioridades, lo que trajo en consecuencia que la entidad no figurara en los primeros lugares pese a ser un estado con historia, riqueza arquitectónica y arqueológica.

Puntualizó que el año pasado la entidad poblana ocupó el primer lugar nacional en crecimiento de flujo turístico en la capital con un 16%, cifra que en 2012 se prevé superar.

En otro tema, Olivera Rocha anunció que en esta semana se terminará de evaluar la solicitud para que el municipio de Pahuatlán, donde se elabora el papel amate, pueda recibir la certificación de Pueblo Mágico.

[email protected]