Guadalajara, Jal. Con una inversión inicial de 10 millones de pesos, a más tardar en tres meses, iniciará operaciones en Jalisco la primera Bolsa de Ganado que contará, además, con un Centro de Subasta, único en su tipo a escala nacional.

El proyecto integral tiene como finalidad regular los precios del ganado y permitir al sector pecuario de la entidad y de otros estados de la región, como Colima, Nayarit, Michoacán y Aguascalientes, acceder a todos los canales de comercialización para que puedan vender sus productos directamente al comprador y sin intermediarios lo que, aseguran, les garantizará una mayor ganancia.

Porque si hay un peso que se está quedando en el camino por el intermediarismo, ahora queremos que se quede en la bolsa del ganadero , manifestó Andrés Ramos Cano, presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ).

CADENA DE COMERCIALIZACIÓN VS INTERMEDIARIOSDE

El diente del sector explicó que, a diferencia de los esquemas que poseen otras uniones ganaderas en el país, la Bolsa de Jalisco será la primera que contará con todos los canales de comercialización en un mismo sistema que fue desarrollado y que será operado por los propios ganaderos.

Actualmente, los precios los maneja el intermediario, pero si nosotros tenemos una referencia y un canal de comercialización, eso nos va a permitir fijarlos , aseguró Ramos Cano.

ESTARÁ EN ACATLÁN

La Bolsa de Ganado se construye sobre una superficie de 4.2 hectáreas de terreno, que fue donado por el gobierno del estado en el municipio de Acatlán de Juárez, junto al rastro Tipo Inspección Federal (TIF) que operará en ese sitio.

En su primera etapa, el proyecto recibió una inversión inicial de 5 millones de pesos aportados por la Sagarpa, a través del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), y una cantidad similar de los ganaderos jaliscienses.

Se prevé la construcción este mismo año de seis corrales de estancia temporal para el ganado, una bodega de insumos y alimentos balanceados, oficinas administrativas y una sala de usos múltiples con un sistema de venta en el que los productores podrán ofrecer lotes de ganado a través de Internet.

De gira por Jalisco, el titular de la Sagarpa testificó el lunes el inicio de los trabajos del Proyecto Integral para el Diseño e Implementación de la Bolsa de Ganado y Centro de Subasta, que beneficiará a más de 115,000 ganaderos.

SITUACIÓN CRÍTICA

Según el dirigente del sector, la Bolsa de Ganado ayudará a los productores locales a recuperarse de la situación crítica que atraviesan debido a factores como la sequía, el aumento en el costo de los granos y los problemas de inseguridad.

De acuerdo con datos de la UGRJ, en este 2012 hay 10% menos productores en Jalisco que han abandonado sus ranchos, mientras los hatos ganaderos disminuyeron 15 por ciento.

[email protected]