Querétaro, Qro. La oferta inmobiliaria residencial, que está en venta, reporta una mayor proporción de vivienda horizontal, pero la tendencia comienza a inclinarse ante las construcciones verticales.

El gerente de Mercadotecnia de Lamudi, Daniel Narváez, expuso que, actualmente en la entidad, 85.5% de la oferta inmobiliaria es horizontal y 14.5%, departamentos.

Aunque la diferencia entre construcciones horizontales y verticales es amplia, el especialista refirió que ha sido acelerada la construcción vertical en el estado, dado que recientemente ha abarcado 14.5% de la oferta contabilizada en el mercado.

“Todavía es una región que está con una tendencia muy marcada en temas de vivienda horizontal, con una proporción de 85% a casi 15% en el tema vertical, que aunque puede ser una diferencia muy importante, el tema vertical es un crecimiento que está siendo muy marcado al alza, pero sobre todo en velocidad, éste es un indicador que tenemos que tener en cuenta”, pronunció.

Explicó que recientemente la industria de la construcción empezó a apostar por el desarrollo de vivienda vertical en la región.

Contextualizó que el desarrollo de vivienda vertical ha comenzado a generar complicaciones de movilidad en la capital del estado, pese a ello la movilidad en la entidad —dijo— es mejor a la de otras regiones.

“En promedio, es una de las regiones que en temas de movilidad está mejor, ya se está empezando a observar cierta complicación en la capital, también derivado de este empuje o crecimiento que en los últimos años ha experimentado el desarrollo de vivienda, especialmente de verticalidad”, puntualizó.

De acuerdo con Lamudi, los municipios metropolitanos Querétaro y El Marqués cuentan con mayor proporción de vivienda vertical.

En El Marqués, la oferta de vivienda es 81.5% horizontal y 18.5% vertical. Mientras en el municipio capitalino 89.7% es vivienda horizontal y 10.3% vertical; en la capital, la zona de Juriquilla es 87.9% horizontal y 12.1% vertical.

En Corregidora la horizontal representa 92.1% y la vertical 7.9%; en San Juan del Río y Tequisquiapan la horizontal significa 92.7% y la vertical 7.3%, indicó Daniel Narváez.

Los predilectos

Querétaro es el cuarto destino con mayor búsqueda de inmuebles, reportando 280,000 búsquedas al mes, que representó 8% del total nacional, según el Informe del Mercado Inmobiliario 2018 de Lamudi.

En primer lugar, Ciudad de México con 28%, consecutivamente Estado de México con 12%, Nuevo León 11%, Querétaro 8% y Jalisco 6 por ciento.

Las entidades con mayor preferencia para comprar inmuebles son Ciudad de México (18.7%), Estado de México (10.6%) y en tercer lugar Querétaro (8.3%); mientras que las entidades con mayor preferencia de renta son Ciudad de México (20.6%), Querétaro (11.9%) y Estado de México (10.7 por ciento).

[email protected]