Con la finalidad de desarrollar sistemas de producción sostenibles que impulsen el fortalecimiento de la agricultura protegida, en Querétaro se llevó a cabo el taller para la definición de alcances del programa Puerto Verde, con el que se generó el intercambio de experiencias, conocimientos y tecnología con proveedores holandeses.

Con el proyecto se realizan investigación e intercambio de tecnología, y en él colaboran el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Querétaro (ITESM); la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) de gobierno del estado; la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el gobierno de Holanda y el consorcio Mexicultura, que reúne a proveedores holandeses y a la Universidad de Wageningen, Holanda.

El taller se realizó el 7 de febrero. En él participaron un grupo de horticultores y floricultores queretanos con el fin de que compartan los conocimientos con otros productores en el estado.

Al respecto, el delegado de la Sagarpa en Querétaro, Gustavo Nieto Chávez, destacó que el programa compromete a los involucrados a participar en la generación de sistemas de producción sustentable que mejoren la calidad de vida y contribuyan en la planeación estratégica del sector agropecuario.

Aseguró que la Sagarpa trabaja en el aumento de la productividad en el sector primario, por lo que es necesario que se continúe con el apoyo de la integración de nuevos procesos productivos para el campo.

En tanto que el titular de la Sedea, Manuel Valdés Rodríguez, indicó que Querétaro tiene un gran potencial para impulsar la agricultura protegida, y reconoció que programas como Puerto Verde permitirán aprovechar la experiencia tecnológica de Holanda en la generación de oportunidades de crecimiento.

El director general del ITESM Campus Querétaro, Salvador Coutiño Audiffred, expresó que con la colaboración de dichos organismos gubernamentales y proveedores holandeses, se conocerán y alcanzarán adelantos tecnológicos importantes que permitan cultivar en mejores condiciones, mejorar la competitividad de la agricultura protegida y permitir una integración más sólida de las empresas en los procesos de la cadena productiva agrícola.

Agricultura protegida

Crece cobertura

De acuerdo con datos de la Sagarpa, en el estado, del 2009 al 2012, se incrementó 64.8% el número de invernaderos que operan bajo el esquema de Agricultura Protegida; y en el número de productores fue de 294 por ciento.

En el 2009, eran 303 invernaderos registrados bajo esta modalidad; en el 2010, se sumaron 85; en el 2011, fueron 55 nuevos y en el 2012 únicamente se integraron 24, por lo que son 467 en el estado.

En cuanto al número de productores que se han sumado a este esquema, el incremento fue mayor, al pasar de 300 en el 2009, sumándose 255 en el 2010, así como 226 en el 2011 y finalmente en el 2012 se integraron 101 productores nuevos. En total, son 882 productores.

[email protected]