Con el propósito de revertir el problema de fracaso del 80% de los negocios instalados en las zonas industriales del estado de México, el Instituto de Emprendimiento del Tecnológico de Monterrey, campus Toluca ofrece el programa de Incubadora de Empresas, que para el 2012 trabajará con 100 proyectos.

La directora de Incubadora de Empresas de esta institución, Silvia Clares Salzar, explicó que por medio de esta plataforma impulsan el desarrollo de ideas empresariales y así, alcanzar el éxito deseado, ejemplo de ello son las más de 500 empresas que han ayudado en los últimos 4 años, cuya planta laboral en algunas, ha aumentado hasta en un 100% gracias al coaching que reciben de los especialistas financieros.

Resaltó que detectan que en su mayoría las empresas no cuentan con plan de negocio o financiamiento, lo que les impide crecer y no saben hacia dónde dirigirse, ante ello, ofrecen talleres de formación rápida que les permitan mejorar sus procesos administrativos y formativos.

El programa de Incubadoras de Empresas es una realidad en diversos estados del país, lo cual ha dado origen a la creación de 3 Redes de Incubadoras pioneras en América Latina que apoyan la creación y desarrollo de éstas , resaltó.

CASOS DE ÉXITO

Dijo que las asesorías son cada semana, y la cuota de las personas que ingresan a estas incubadoras es de 1,900 pesos mensuales, costo mínimo para la proyección que pueden alcanzar dentro del mercado.

Abundó que en los últimos años, Incubadora de Empresas ofreció miles de consultorías a personas que llegan sin saber nada de negocios, ejemplo de ello es Magin Pi, -empresa fundada por cuatro químicos y un diseñador industrial-, se dedica a la producción de gel natural, y probablemente para finales de año su producto pueda ofertarse en las tiendas Nutrisa y las farmacias París.

Caso similar es Dulce Galardón, -productora de granola-, instaló su taller con financiamiento y apoyo del programa Capital Semilla de la Secretaría de Economía del gobierno federal. Actualmente cuenta con un equipo de 25 vendedores en diversos municipios del Valle de Toluca, principalmente en Valle de Bravo, sin embargo promete ser un artículo que en breve entre a la lista de proveedores de la Comercial Mexicana.