El gobierno de Tabasco a través de la Secretaría de Movilidad (Semovi), trabaja de la mano con el gremio transportista para fortalecer al sector, afirmó la titular de la dependencia, Egla Cornelio Landero, quien aseguró que en el 2020 se verán los primeros resultados de las estrategias implementadas para combatir las deficiencias, la irregularidad y garantizar un servicio eficiente y seguro a los tabasqueños.  

Indicó que el tema de movilidad es una prioridad para esta administración y que por ello, desde los primeros días de gestión, el gobernador Adán Augusto López Hernández inició una reestructuración de lo que era la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para terminar con la desorganización que prevalecía en el sector. 

La funcionaria estatal recalcó que por muchos años la dependencia estuvo enfocada a la regulación del transporte, pero que los nuevos tiempos indican que su función debe ser integral, tomando en cuenta también al peatón y el desarrollo urbano. 

“En el periodo del 2021 al 2023, vamos a tener un transporte diferente. Hay la capacidad, lo que hay que hacer es cambiar de actitudes, porque los permisionarios y concesionarios estaban en un estado de complacencia, pero si nosotros trabajamos con la seguridad de que cada quien debe ser responsable de sus actos veremos otra cara”, añadió. 

Afirmó que la inclusión en la legislación local del delito de Prestación Indebida del Servicio de Transporte Público, es una herramienta que permitirá a la Secretaría de Movilidad poner orden en el sector y sobre todo garantizar la seguridad de los ciudadanos. 

Egla Cornelio explicó que ya se presentaron tres expedientes ante la Fiscalía General del Estado e informó que cinco más se encuentran en proceso de integración para castigar a los posibles responsables de transporte pirata.  

Indicó que en coordinación con la Policía Estatal de Caminos, continuarán con los operativos de vigilancia para detectar unidades de transporte público irregulares e informó que a la fecha se han sancionado a 600 transportistas. 

Apertura al diálogo  

La titular de Semovi señaló que el gobierno del estado a través de la dependencia estatal mantendrá el diálogo respetuoso con todas las organizaciones del sistema de transporte público en la entidad, para buscar acuerdos que beneficien a los usuarios. 

Afirmó que el interés es trabajar de la mano con los concesionarios para impulsar la modernización del sector y brindar un servicio de calidad a la ciudadanía, por lo que de enero a la fecha se han atendido en la dependencia a 2,700 personas en 600 audiencias. 

Concesiones irregulares 

La funcionaria estatal comentó que en la pasada administración se dieron más de 540 concesiones y permisos en completo desorden, la mayoría de las cuales fue para el segmento de taxis. 

“El día que llegué a la secretaría encontramos que se dieron autorizaciones de más 540 concesiones tan sólo en el mes de noviembre y diciembre”, enfatizó la funcionaria, quien afirmó que en el sexenio pasado se autorizaron las modalidades de Taxi Plus y Rosa, las cuales nunca cumplieron los requisitos, pero se autorizó su operación.  

Precisó que se está trabajando justamente para mejorar la imagen que se tiene del sector, aunque reconoció que no será una tarea fácil porque durante muchos años hubo complacencias para los transportistas y malas prácticas al interior de la dependencia a su cargo las cuales se tienen que erradicar para recomponer al sector. 

[email protected]