Tapachula.- Alrededor de 60,000 mexicanos mueren anualmente por motivos relacionados con el consumo de tabaco, adicción que empieza entre los 12 y 16 años en 45% de los casos; es la segunda causa de muerte entre los adultos, precedida por la hipertensión, según información proporcionada por el coordinador médico del municipio, Rafael Rueda Aguilar.

Fumar causa problemas muy serios de salud: aumenta el riesgo de contraer cáncer, problemas pulmonares, del corazón y arterias; desarrolla enfermedades periodontales (encías), mal aliento, mancha los dientes, y aumenta el riesgo de padecer cataratas en los ojos y serios problemas de ulceras estomacales , comentó.

A la par informó que a los fumadores les toma más tiempo sanarse de las enfermedades, así como sobrellevar la recuperación tras una cirugía, y en las mujeres aumenta el riesgo de sufrir derrames cerebrales.

El tabaquismo afecta severamente a las personas que se encuentran en su entorno, por el simple hecho de estar en contacto al humo del cigarro , añadió.

Finalmente, ponderó que el problema principal del tabaquismo es que crea dependencia por sus compuestos adictivos, por lo que un fumador puede gastar semanalmente de 76 a 160 pesos , finalizó.

apr