Querétaro, Qro. Ante el proyecto que busca convertir una pista de aterrizaje en un aeródromo en Jalpan de Serra (municipio serrano al norte de estado), ha comenzado el análisis de las posibles rutas que podrían integrar la operatividad del recinto aéreo.

Transportes Aéreos Regionales (TAR) es una de las aerolíneas que se ha interesado en el proyecto, por lo que inicia un análisis de las posibles rutas con las que podría conectarse el aeródromo serrano.

El director general de TAR, Rodrigo Vásquez Colmenares, consideró que desde una perspectiva de vuelos comerciales, el aeródromo de Jalpan podría vincularse directamente con Querétaro, con San Miguel de Allende (Guanajuato) y con San Luis Potosí.

“Estamos muy interesados y entusiasmados en explorar la posibilidad de apoyar el desarrollo de esta operación, llamémosla regional, con otro tipo de aeronaves (...) Vemos con viabilidad (el proyecto), porque creemos que el potencial turístico que tiene toda la Sierra Gorda sin duda amerita que se pueda establecer una operación aérea”, planteó.

La aerolínea está en pláticas con el gobierno estatal de Querétaro —entidad que lidera el proyecto— para desarrollar un circuito que permita la conectividad aérea de la zona serrana del estado. La configuración y propuesta de posibles rutas está en fase de análisis a través de TAR.

Las condiciones de la pista de Jalpan de Serra demandarán la utilización de aeronaves ligeras, por lo que la firma recomienda que se implementen unidades Cessna 208 Caravan, con capacidad para 14 pasajeros.

“Estamos en la etapa de análisis, estamos participando formalmente en el proceso de análisis, lo que esperaríamos es el resultado técnico del análisis operativo que permita definir si este tipo de aeronaves es la adecuada y para presentar al gobierno del estado una propuesta específica”, expuso el directivo.

El análisis que realiza la aerolínea podría concluirse a finales de octubre.

Promoción regional

La cimentación del aeródromo en Jalpan se proyecta con fines principalmente turísticos, por lo que también se plantea configurar una estrategia regional de turismo, que involucre a San Luis Potosí, entidad colindante con la sierra queretana, comentó el secretario de Turismo, Hugo Burgos García.

De acuerdo con el secretario estatal, el primer paso es la construcción del aeródromo, que se espera concluya en diciembre del presente año, para posteriormente anunciar las aerolíneas que participarían y los vuelos previstos.

Mientras con TAR se han sostenido pláticas para la oferta de vuelos, con Helitour se han planteado vuelos en helicóptero.

En el desarrollo del aeródromo se ejerce una inversión de 18 millones de pesos, entre recursos federales y estatales, proyectando que quede concluido este mismo año.

[email protected]