Cancún, QR. De enero a junio de este año, alrededor de 1,300 turistas extranjeros han dado positivo a Covid-19 en las pruebas de laboratorio que se realizan antes de volver a su país, mismos que han tenido que permanecer en cuarentena en Cancún, informó Alejandra Aguirre Crespo, secretaria estatal de Salud.

El caso más reciente es el de 26 estudiantes procedentes de Bolivia, que están en aislamiento social.

Según el reporte médico, 20 de ellos se encuentran asintomáticos, tres con dolor de garganta, dos con dolor de cabeza y uno con malestares estomacales.

Aunado a ello, se mantienen 150 personas en observación luego del contagio de estudiantes poblanos que visitaron el Caribe mexicano y también dieron positivo al virus al regresar a su lugar de origen. 

Los hoteleros dan facilidades a los turistas positivos a Covid-19, con tarifas preferenciales para pasar la cuarentena en el Caribe mexicano. 

Sobre las críticas por mantener inamovible el semáforo epidemiológico en color naranja pese al incremento de contagios, la Secretaría de Salud justificó esta decisión explicando que el semáforo estatal se rige por diversos parámetros que incluyen no sólo el incremento diario de casos, sino la velocidad de contagio, así como el nivel de ocupación hospitalaria. 

Aseguró que la entidad no ha retrocedido justo porque, salvo el nivel de contagios, el resto de los parámetros se han mantenido estables, lo cual ha permitido que la entidad se mantenga en color naranja. 

Tan sólo entre el sábado 10 y el domingo 11 de julio pasado, la entidad reportó 217 nuevos contagios en 24 horas, lo cual ha sido una constante desde hace varias semanas en que se suman prácticamente 200 nuevos casos diariamente.

La jornada previa, es decir, entre el viernes y el sábado pasados, se llegaron a reportar 322 nuevos casos, una de las cifras más altas de contagios en un día desde el inicio de la pandemia.

Al domingo 11 de julio, la Secretaría de Salud reportaba un total de 36,133 casos desde el inicio de crisis sanitaria, con una velocidad de contagio de 0.73 en la zona norte del estado y de 0.37 en el sur de la entidad; así como 30% de ocupación hospitalaria en el norte y 20% en el sur. 

Además del grupo de bolivianos reportados como positivos a Covid-19 tras una estancia en Quintana Roo, autoridades sanitarias de Durango lanzaron un llamado a un grupo de estudiantes que celebraron su graduación en Cancún y Mazatlán a mantenerse aislados ante la posibilidad de haber resultado contagiados tras visitar algunos de estos dos polos vacacionales.

A ello se suman los estudiantes poblanos que resultaron positivos al visitar el Caribe mexicano, cuyo número de contagios ya se elevó hasta los 37, según el último reporte de autoridades de salud poblanas.

Antecedentes

Previamente se destapó un escándalo internacional luego de que al menos 70 de 149 jóvenes que visitaron Cancún en marzo pasado fueron diagnosticados con Covid-19 al arribar a Buenos Aires, luego de obtener un resultado negativo previo a su viaje de regreso en un laboratorio sin permisos y sin equipo calibrado para aplicar las pruebas a turistas.

Luego de que se difundiera esta noticia, autoridades de Salud inspeccionaron 150 laboratorios que comercializan pruebas rápidas para detectar dicha enfermedad en Quintana Roo, logrando clausurar varios establecimientos.

Ante el imparable incremento de contagios desde el final de Semana Santa de este año, en abril el gobernador, Carlos Joaquín González, puntualizó que esto se debió a que en el periodo de asueto hubo un relajamiento en las medidas preventivas.

Destacó que la mayoría de los nuevos contagiados son personas jóvenes que trabajan en el sector de servicios, quienes dentro de su trabajo sí mantienen las medidas, “sin embargo, es fuera de este ambiente cuando se relajan y viene el riesgo de contagio”.

“Es necesario seguir trabajando en las medidas preventivas para no llegar al incremento en la ocupación hospitalaria. Estamos en color naranja, corremos riesgos. Necesitamos mejorar todos los niveles de prevención”, insistió el mandatario. 

estados@eleconomista.mx

kg