Por iniciativa del gobierno de Sonora, en breve comenzarán las negociaciones para establecer, con una posible inversión interestatal aproximada a los 10 millones de dólares, una aerolínea regional que interconecte a los estados del noreste y así impulsar el turismo en la zona.

En entrevista, el coordinador de la Comisión de Fomento al Turismo de Sonora, Javier Tapia Camou, indica que tras la salida del mercado de Mexicana de Aviación, Alma, Aerocalifornia y Aviacsa se dio una escasez y encarecimiento de los vuelos al noreste del país, por lo que el aprovechamiento turístico en la zona decayó.

Para contrarrestar esta tendencia, el gobierno sinaloense solicitó a la empresa consultora en programas de inversión y desarrollo, Adhoc -propiedad del exsubsecretario de transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Aaron Dychter- realizar un análisis sobre cómo aumentar el número de visitantes, así como mejorar la conectividad del estado en el interior del país y el extranjero.

Producto de este documento, se estableció la necesidad de que 14 destinos de los estados de Chihuahua, Sonora, Sinaloa, las dos Baja California, y dos del sur de Estados Unidos, estén interconectados por frecuencias aéreas, ya que se localizó un mercado potencial de 1.5 millones de pasajeros.

BUSCARÁ APOYO DE ESTADOS VECINOS

El funcionario afirma que aún no se presenta el proyecto a las administraciones vecinas, pero que en los próximos meses se les buscará para consolidar la nueva empresa aérea mediante una alianza público-privada.

Comenta que lo único que falta es la estructura financiera socioeconómica del proyecto, en la que se determine cuánto de los 10 millones de dólares estaría aportando cada gobierno y la Iniciativa Privada interesada.

Los planes indican que el hub se establecería en el Aeropuerto Internacional de Hermosillo, para que desde allí la nueva aerolínea comunique a Tijuana, Mexicali, Loreto, La Paz, Los Cabos, Peñasco, Hermosillo, Guaymas, Ciudad Obregón, Los Mochis, Culiacán, Mazatlán, Ciudad Juárez y Chihuahua.

Para atender la demanda, se comenzaría con dos aeronaves -estaría por definirse si arrendadas o compradas- en tanto que en el lapso de un año se incorporaría un nuevo avión y dos nuevos destinos: Tucson y Phoenix.

PROYECTOS SIMILARES

Ésta no sería la primera vez que una entidad busca aprovechar el nicho de negocios del sector aeronáutico tras la salida de Mexicana, Alma de México y Link, ya que en Jalisco se está gestando otra aerolínea regional para interconectar algunos destinos.

Así, con una inversión inicial de aproximadamente 30 millones de dólares, la empresa Five Star Airplane Services, bajo el nombre AeroJal, pretende iniciar operaciones en el tercer trimestre de este año, cubriendo las rutas Guadalajara-Puerto Vallarta y Guadalajara-Puebla.

Sobre un hipotético retorno de Mexicana de Aviación, Tapia Camou aseguró que éste no afectaría al nuevo proyecto, ya que si regresa, va a tardar en consolidarse y comenzará con rutas nacionales, más que regionales .

Añade que dependerá de la presteza con que se realicen los trámites, así como de las negociaciones entre estados, para que esta nueva aerolínea esté lista para operar antes de que termine el año.

POR LOS CIELOS

Las conexiones entre los destinos de estos cinco estados son caras y en algunos casos hay que hacer escala en el DF, lo que ha inhibido el turismo en la zona.

Vuelos redondos de Hermosillo a :

Ciudad Juárez, Chihuahua

  • Interjet: con escala en DF: 8,000
  • Aeroméxico: vuelo directo: 6,830
  • Volaris: no se encontraron vuelos.

Los Mochis, Sinaloa

  • Interjet: con escala en el DF: 8,000
  • Aeroméxico: vuelo directo: 8,000
  • Volaris: no se encontraron vuelos *

La Paz, Baja California

  • Interjet: no tiene frecuencia
  • Aeroméxico: con escala en Culiacán: 7,000
  • Volaris: con escala en Tijuana: 5,935

Mazatlán, Sinaloa

  • Interjet: no tiene frecuencia
  • Aeroméxico: con escala en Los Mochis: 9,300
  • Volaris: no se encontraron vuelos*

Los Cabos, BCS

  • Interjet: con escala en el DF: 8,300
  • Aeroméxico: con escala en el DF: 9,000
  • Volaris: con escala en Tijuana: 7,105

[email protected]