La laguna Chakanbakán, enclavada en la comunidad de Nicolás Bravo, a unos 70 kilómetros de Chetumal, desapareció y en el fondo aparecieron socavones que hacen presumir que el agua de la laguna se fue al subsuelo.
La laguna Chakanbakán, enclavada en la comunidad de Nicolás Bravo, a unos 70 kilómetros de Chetumal, desapareció y en el fondo aparecieron socavones que hacen presumir que el agua de la laguna se fue al subsuelo.Foto: Notimex.
La laguna Chakanbakán tiene una extensión de 60 hectáreas, se encuentra en el poblado de Nicolás Bravo, a unos 70 kilómetros de la capital de Quintana Roo, Chetumal. La parte afectada fue la zona del centro, un tramo de 2 kilómetros. Autoridades municipales de Othón P. Blanco y especialistas explicaron que el agua se filtró al manto acuífero de la zona.Foto: Notimex.
Después de un recorrido de inspección de las autoridades en la zona afectada, señalaron que tres socavones fueron los que propiciaron que se secara la laguna, pero muy posiblemente sean 6, muy cerca de la línea de playa.Foto: @fzelayaespinoza
Los investigadores señalan que la fauna del lugar migró, ahí habitan diferentes especies de aves, de felinos como el jaguar, ocelote, tigrillo, puma y yaguarundí, así como el cocodrilo de la especie Moreletti. Según los expertos refieren que este fenómeno no representa riesgo para la vida humana de las poblaciones circunvecinas.Foto: @fzelayaespinoza