Lectura 4:00 min
Shutdown en EU enfría a la maquila tijuanense
Advierten que noviembre, diciembre y enero serán meses complicados para el sector en la ciudad.

El denominado shutdown en Estados Unidos golpeó a la industria maquiladora de Tijuana, que en tan sólo dos semanas registró una caída de 15% en los pedidos que vienen de ese país, descenso que -advierten- se puede pronunciar hasta 30 por ciento.
Gabriel Merino Fausto, presidente de la Asociación de Industriales de Mesa de Otay (AIMO), asegura que en estas últimas semanas se resintió la crisis económica estadounidense, lo cual obligó a algunas compañías a recortar turnos de manera importante.
Si bien las empresas instaladas en la ciudad no prevén realizar recortes de personal por el momento, el dirigente advirtió que los siguientes tres meses serán una prueba difícil para la industria, no sólo por la crisis de Estados Unidos, sino también por los cambios fiscales en México y la temporada baja de producción.
Estos tres meses son noviembre, diciembre y enero. Yo creo que va a ser de crisis económica en nuestra ciudad, consecuencia de la economía de Estados Unidos , alerta.
De continuar esta situación, las órdenes de producción de los estadounidenses podrían caer hasta 30% para mediados de noviembre, ya que aunque el Congreso de esa nación llegó a un acuerdo, su economía entró en una espiral de depresión que está impactando tremendamente a Tijuana .
El líder de la AIMO, organismo que agremia a más de 300 empresas en Tijuana, destaca que a diario cruzan unos 3,000 camiones, pero ya no con la misma carga de antes, dado que hay empresas que redujeron su producción a tres o cuatro días de trabajo, o bien, sus turnos.
Tenemos otro problema más grande que la reforma hacendaria: la crisis económica en la que ha entrado Estados Unidos con este paro del gobierno. Hay muchísimas empresas que ya están llamándonos muy preocupadas porque no hay trabajo, no hay pedidos, empezamos a notar una muy grande disminución y desaceleración de la economía , expresa.
Y es que, además de la crisis del vecino país, agrega, los siguientes meses se consideran como temporada baja de manera tradicional en la industria, pues el grueso de la producción se lleva a cabo en el verano para tener listo el producto que se comercializa en temporada decembrina.
QUIEREN AUMENTO SALARIAL
No obstante, asegura que la Asociación gestionará entre sus agremiados que se incremente el salario a los trabajadores en 5%, debido al eventual incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 11 a 16% en la frontera que se prevé en la iniciativa de reforma hacendaria que se analiza en el Senado.
En enero que vengan los aumentos salariales, vamos a tener que entrarle al toro. El grupo de nosotros ya está haciendo cartas y notificando a los corporativos que vayan haciendo previsiones económicas financieras para el próximo año, con un incremento de 5% para que los trabajadores no salgan afectados por esta situación , apunta.
EXPORTACIONES, A LA BAJA
En palabras del académico del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Alejandro Díaz Bautista, la parálisis parcial del gobierno estadounidense ha tenido un impacto inmediato en al menos 30% de las exportaciones que se realizan hacia ese país.
Además, es conocido que aun con todas sus ventajas fiscales, el actual régimen maquilador ya no está impulsando a esta industria en México, principalmente, por la poca generación de valor de estos establecimientos , considera.
De igual manera, la industria maquiladora puede tener un incremento de costos logísticos de entre 270,000 a 300,000 dólares diarios en operaciones de transporte de mercancías, desde y hacia Estados Unidos, debido a la reducción de personal y al tiempo de espera en las aduanas por el shutdown en Estados Unidos .
Aunado a ello, las pretensiones de aumento y homologación del IVA de la frontera con el resto del país, de 11 a 16%, añade el investigador, han prendido los focos rojos en la economía de la zona fronteriza, ya que de darse algún incremento a este impuesto se sacaría totalmente de competitividad económica a los estados fronterizos ante ciudades como California .
scervantes@eleconomista.com.mx