El presidente Felipe Calderón y directivos de la empresa Audi anunciaron este miércoles la inversión de 1,300 millones de dólares para establecer la primera planta de producción de automóviles Audi en el continente americano.

La nueva planta armadora se instalará en el municipio de San José Chiapa, Puebla, y creará 20,000 empleos en su fase de construcción, además de 10,000 puestos de trabajo permanentes cuando entre en operación, en el 2016.

En la residencia oficial de Los Pinos, Walter Hanek, director de Audi en México, expuso que se producirán 150,000 unidades al año del modelo Audi Q5.

La buena infraestructura, la mano de obra calificada, la estructura de costos competitivos, así como los tratados de libre comercio existentes determinaron en gran medida la decisión en favor de México , argumentó.

El presidente Felipe Calderón expuso que la inversión es una de las más cuantiosas en un proyecto automotriz y la posición geográfica de Puebla permitirá a la empresa atraer más ganancias, pues será fácil embarcar la producción por carretera o por tren hacia el Puerto de Veracruz y hasta Europa, o bien, a la costa este de Estados Unidos .

Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, destacó que la inversión permitirá al estado convertirse en el principal productor de autos en México para el 2016.

Mientras que Rupert Stadler, presidente del Consejo Ejecutivo de Audi AG, detalló que el proceso de selección del estado fue exhaustivo, ya que se examinó, comparó y valoró más de una docena de ubicaciones.

GUANAJUATO, YA MERITO

En tanto, el gobernador de Guanajuato, Héctor López, expresó: No logramos consolidar un polígono de más de 300 hectáreas en los tiempos y en los costos que Audi nos requería y ésa fue la única razón por la cual decidió establecerse en el estado de Puebla .

No obstante, destacó que la inversión en San José Chiapa beneficiará a la industria proveedora automotriz instalada en Guanajuato, ya que la nueva planta de motores de Volkswagen instalada en Puerto Interior, Silao, abastecerá a la armadora.

El Gobernador admitió que, a pesar del avance en infraestructura, faltan zonas industriales.

Teníamos que haber puesto la propuesta en el mes de agosto, ellos requerían la propiedad, no la posesión, y mucha de nuestra tierra disponible para esto es tierra ejidal, y los procesos de adquisición de los ejidos duran más tiempo de los que la empresa requería , explicó.

LA TIERRA ESTÁ CARA: IP

Sí hay un encarecimiento de la tierra, conseguir más de 300 hectáreas a precios competitivos, en el caso de León, con la densidad que se tiene, la planeación urbana, pues resultó complejo comparativamente con Puebla , opinó Juan Rodrigo Moreno González, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

[email protected]