Cancún, QR. La Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) presentó la Estrategia de Fomento a la Gastronomía en Quintana Roo 2021-2030, la cual tiene como objetivo potenciar al sector gastronómico y toda su cadena de valor en el Caribe mexicano, consolidando al estado como un destino competitivo, diverso y líder de la actividad turística.

El antecedente de este esfuerzo es la política de Fomento a la Gastronomía Nacional 2014-2018, compromiso del gobierno mexicano derivado del reconocimiento de la gastronomía mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el 2010, explicó Andrés Aguilar Becerril, encargado de despacho de la Sedetur.

Detonar el segmento gastronómico en Quintana Roo es prioritario, ya que el perfil de este segmento representó en el 2019 un gasto promedio diario de más de 1,000 dólares, es decir, 12% por encima del turismo en general. El turista gastronómico, viaja en promedio en grupos de 2.6 personas, con una estadía promedio de 7.1 días y con una tasa de retorno del 57%, explicó el funcionario.

Aguilar Becerril aseveró además que la Organización Mundial del Turismo (OMT), reconoce al turismo gastronómico como una actividad transversal que puede ayudar “como ningún otro a maximizar la distribución de los beneficios del turismo en las comunidades y en el territorio”.

La Estrategia de Fomento a la Gastronomía de Quintana Roo se basa en los siguientes ejes estratégicos: el primero es la promoción turística con la participación de los sectores privado y social, enfocada a la identidad gastronómica quintanarroense. El segundo consiste en cadenas de valor para vincular a los productores locales con la industria gastronómica, fortaleciendo la producción agropecuaria y pesquera.

El tercer eje es educación, capacitación e innovación para profesionalizar al sector gastronómico, al mismo tiempo que se impulsará el desarrollo tecnológico. Y por último, sustentabilidad, calidad e inocuidad, mediante el fomento de buenas prácticas que contribuyan a la competitividad y sustentabilidad del destino.

Para la instrumentación de dicha estrategia, se ha habilitado este micrositio, en el cual se puede consultar y descargar el documento oficial, un acervo bibliográfico con investigaciones y recetarios, una galería fotográfica con elementos distintivos de la gastronomía quintanarroense y un calendario de eventos con el que se promueve la agenda del sector gastronómico.

estados@eleconomista.mx