Lectura 2:00 min
Sedea prevé afectaciones en producción de temporal del campo queretano
Debido a las afectaciones provocadas por la sequía, se estima que este año entre 30 y 40% de la superficie de temporal será improductiva, debido a que no inició o no concluirá su ciclo de producción, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea).
Querétaro, Qro. Debido a las afectaciones provocadas por la sequía, se estima que este año entre 30 y 40% de la superficie de temporal será improductiva, debido a que no inició o no concluirá su ciclo de producción, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea).
Esta problemática podría traducirse en que descienda la producción de forraje y de maíz que es empleado para consumo, explicó el titular de Sedea, Rosendo Anaya Aguilar.
Desde el año anterior, los productores de temporales han sido de los más impactados por la escasez de agua, debido a que dependen en mayor medida de la precipitación pluvial.
Por tanto, se prevé que sean cerca de 60,000 hectáreas impactadas, solamente de superficie de temporal. En el estado se contabiliza a alrededor de 20,000 productores de temporal.
La dependencia estatal anunciará una bolsa que se destinará a los productores afectados; pues el compromiso de la administración es lanzar un fondo de emergencia del que se dispondrá entre finales de año e inicios del 2023.
Se prevé que los apoyos se destinen tanto a los productores agrícolas como pecuarios, con la finalidad de que estos últimos cuenten con el forraje necesario para el ganado.
La Sedea reporta que las presas del estado se encuentran a 30% de almacenamiento, estimando que si no llueve en lo que resta de la temporada este nivel seguirá en decremento.
De continuar esta baja precipitación pluvial, el próximo año seguirán las afectaciones para los productores de temporal.
Respecto al presupuesto para el campo, en el ejercicio fiscal 2023 el gobierno estatal propondrá que sumen recursos de los municipios, del estado, de la Federación y de los productores.
No obstante, el funcionario recordó que en los últimos años decayó la aportación federal que se utilizaba en programas agropecuarios.
El secretario estatal refirió que el 2017 fue uno de los años con mejor presupuesto federal para el campo queretano, debido a que se recibió una bolsa de 300 millones de pesos.
El recurso federal se erogaba en programas de concurrencia, de seguros catastróficos, para el fortalecimiento de infraestructura como bordos, apoyos directos a productores, entre otros. Será hasta la aprobación del Paquete Económico 2023 que se conocerá si habrá recurso para este rubro.