Querétaro, Qro. Las estrategias de vinculación que desarrolla la Alianza Centro-Bajío- Occidente también involucran al sector inmobiliario, proyectando generar una plataforma para integrar el inventario de cada uno de los estados.

La presidenta en Querétaro de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Ivonne Gutiérrez Hernández, explicó que se busca identificar los inventarios de cada estado, en inmuebles tanto habitacionales como industriales.

El proyecto de vinculación también plantea generar una plataforma por medio de la cual se conozca el inventario de la región, misma que también estará a disposición de los socios de la AMPI a nivel nacional.

“Estamos viendo el cómo comercializar la parte de vivienda económica, lo poco que traemos en cada una de las zonas, pero el punto fuerte va a ser industrial y ejidal. Lo que vamos a hacer toda la zona Centro-Bajío-Occidente, vamos a potencializarnos para que podamos comercializar por medio de alguna aplicación todo este tipo de producto y entonces traer a todo nuestro inversionista, abrirlo a la membresía AMPI nacional, que la membresía tenga acceso a todo nuestro inventario, dentro de la zona”, indicó la especialista.

La demanda inmobiliaria que generará la apertura de la planta de Toyota, que se instala en Apaseo el Grande, Guanajuato, es otro de los puntos de vinculación, especialmente entre municipios de Guanajuato y de Querétaro.

“Tenemos próximamente la firma de nuestro convenio de colaboración, Centro-Bajío-Occidente, lo que vamos a hacer es justamente comercializar con León la parte paralela que tenemos de vivienda, porque Guanajuato, León e Irapuato entran en esta sinergia de comercialización por el tema de Toyota, porque de una u otra manera podamos manejar el mismo rango de inventario”, refirió.

Con ello se planea hacer una estrategia conjunta de comercialización, dado que se cuenta con un inventario con características semejantes, de entre 1.5 y 3.5 millones de pesos; de igual forma, se prevé impulsar la colocación de vivienda vertical.

Mercado residencial, reactivado

Tras los altibajos que reportó la colocación de vivienda durante el año, este último trimestre comienza a reactivarse, en las unidades cuyo costo oscila de 3 a 5 millones de pesos.

De acuerdo con la presidenta de la AMPI, este incremento corresponde a que bancos han reducido las tasas de intereses para créditos hipotecarios, lo que facilita las condiciones para acceder a una vivienda.

“En los últimos dos meses está repuntando y teniendo movimiento, nos habíamos convertido en la parte de guías turísticos, de comprador, entonces tratamos gente con inversión y los créditos aprobados, pero nada de decisión. Ahora está comenzando a movilizarse, esperemos que en nuestra área se pueda cerrar un buen número. Nuestra demanda sigue siendo ahorita entre 1 millón y medio, con la diferencia de que estos dos meses no habíamos tocado vivienda de 3 millones de pesos y ahorita de 3 a 5 millones ya comenzó a moverse, cosa que no se había dado en todo el año”, declaró.

Alianza Centro-Bajío-Occidente

Se fundó: 5 de noviembre del 2018

Estados que la integran: Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Aguascalientes y San Luis Potosí.

Objetivo: la alianza busca materializar las entidades involucradas como una región de alta competitividad, para la atracción de proyectos de inversión que detonen la economía de manera conjunta.

El pasado 8 de mayo, los gobernadores proyectaron sumar capacidades para consolidar esta región como una plataforma de desarrollo económico.

A la formación de la alianza le antecede el Acuerdo de San Miguel (23 de noviembre del 2018).