Querétaro, Qro. El Bajío cuenta con el mayor crecimiento inmobiliario en todo el territorio nacional y representa 15% del total de las inversiones en el sector, informó la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

La presidenta de la AMPI Querétaro, María Elena Herrera Oceguera, explicó que en el primer cuatrimestre del año en curso se percibió una baja en las actividades de los agentes; sin embargo, la dinámica económica del territorio impulsó en las últimas semanas una recuperación importante.

“En el primer cuatrimestre hubo un descenso, una apatía, una tranquilidad relativa en las operaciones inmobiliarias. Hacia finales de abril y mayo comenzó una subida, pero muy importante para nosotros”, manifestó.

Herrera Oceguera asumió que se debe primordialmente a que la ciudad es un receptor de personas que migran de otros estados del país y la instalación de nuevas empresas en las inmediaciones de los parques industriales, que han generado una mayor demanda en el arrendamiento.

En este aspecto, comentó, la vivienda vertical ha tomado fuerza en la venta, probablemente 1-1 frente a la tradicional, aunque más que para vivir se ha tomado como inversión para luego arrendar.

Otro factor, consideró, es que ante la incertidumbre del proceso electoral y quién ganará la carrera presidencial, la gente ha optado por invertir en vivienda.

“Algunas personas con sus temores de qué es lo que va a suceder, quién va a quedar en la Presidencia dicen ‘voy a hacer mi inversión en un bien raíz, donde yo tenga aseguraditos mis pesos’”, expresó.

Aunado a ello, mencionó que la paridad peso-dólar ha generado un efecto de acelerar la compra de los inmuebles.

Plusvalía

Damián Gerberoff, director comercial de Vivanuncios|eBay, añadió que en enero hay un incremento natural en el precio de las viviendas de entre 5 y 10% aproximadamente. Sin embargo, la presidenta de la AMPI dijo que el alza este año se ubicó por encima de lo esperado, lo que ocasiona un efecto de compra ante la posibilidad de un aumento en el precio más adelante.

“Los precios y las plusvalías en Querétaro están maravillosas, por eso somos una gran oportunidad de inversión”, dijo María Elena Herrera Oceguera.

De enero a mayo, ahondó, la plusvalía de las viviendas en la ciudad ha crecido entre 7 y 10% y para finales del 2018 se prevé un despunte de entre 4 y 5% más.

En el año, el periodo que presenta un repunte importante la actividad inmobiliaria es el de inicio de clases, con un aumento de entre 30 y 40 por ciento.

Damián Gerberoff enfatizó que la región Bajío ha crecido de forma importante y a través del portal se refleja con arriba de 25 millones de visitas mensuales, es decir, que la gente está interesada y buscando un bien en esta zona.

Herrera Oceguera descartó que la inseguridad haya afectado a la compra en el sector inmobiliario en el territorio, pero sí la problemática de movilidad ha cobrado relevancia.

“El tráfico, los tiempos de traslado, de espera. Para nosotros la operación inmobiliaria se ha tenido que enfatizar en una zona o abrir una sucursal en otra zona”, indicó.

Querétaro es el cuarto estado con mayor oferta inmobiliaria en México, según el registro de propiedades de Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay. Además, Querétaro y Guanajuato son las entidades que más atraen inversiones para varios subsectores inmobiliarios.

[email protected]