Monterrey, NL. El gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda, inauguró este viernes la ampliación del Periférico en el tramo carretero Benito Juárez-El Castillo, el cual permitirá desfogar el transporte de carga, para que enviar que entre a Monterrey por la Carretera Nacional.

Acompañado de autoridades de los tres niveles de gobierno, y legisladores locales y federales, García Sepúlveda dio el banderazo de arranque a la infraestructura vial que se constituye en un detonante del crecimiento económico.

“Hoy el mensaje es de ir juntos, de trabajar juntos para lograr este tipo de proyectos; se acabó la elección, hay que darle la vuelta a la política, a los colores y si todos somos parte del problema del tráfico, de la contaminación y de la seguridad, todos incluyendo la gente, son parte de la solución”, manifestó el gobernador.

“Hoy los invito a pensar en grande y a futuro, este es el inicio, por lo pronto con este proyecto vamos a poder sacar la carga, que ya no entre a Monterrey y que rodee por el Periférico a Juárez, Pesquería, Salinas Victoria, García, por fuera de la ciudad”.

Agregó que se va a conectar la carga para la Carretera a Reynosa, a Laredo y próximamente la autopista Monterrey-Colombia para llegar hasta Texas sin salir del estado”.

El mandatario instruyó al director de la Red Estatal de Autopistas (REA), Mauricio Zavala Martínez, para iniciar la licitación de la etapa Juárez-Montemorelos.

“El día, en unos años, que nuestra Carretera 57, la que viene de México, entre a Nuevo León por Galeana, llegue a Montemorelos, conecte con el Periférico, rodee toda la ciudad de Monterrey y tengamos la Carretera a Colombia, van a ver el nuevo, Nuevo León que viene”, anticipó.

Aseguró que no hay tiempo que esperar, que la inauguración fue este viernes 22 de octubre, y la licitación del nuevo tramo comienza hoy, y que las pláticas con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte son hoy.

“Porque hoy juntos todos nosotros le vamos a poner el ejemplo a México… aquí no nos van a dividir, ni nos vamos a pelear, ni derecha-izquierda, ni fifís, todos juntos mandemos un mensaje a México de que Nuevo León es el mejor estado de la República”, puntualizó.

La ampliación del Periférico, servirá como enlace del centro del país con las principales fronteras del norte, facilitando y agilizando el movimiento seguro de personas, mercancías y productos.

La infraestructura permitirá una comunicación más eficiente a fin de generar más empleos y aumentar la productividad.

El titular de la REA explicó que 45 kilómetros de autopista, están programados en la tercera etapa del Periférico, iniciando en el municipio de Juárez y terminando en Montemorelos.

“De esos 45 kilómetros ya tenemos construidos 28 y el día de hoy el gobernador pone en operación 15 kilómetros de Juárez a El Castillo”, detalló Zavala Martínez.

Dijo que el objetivo de esta vía es liberar el tráfico de carga que entra por la Carretera Nacional estimado en más de 3,500 vehículos diarios.

“Se reduce la contaminación, se hace más eficiente la hora-hombre, y reducimos el tráfico, es una prioridad que tiene el gobernador de hacer que los tiempos de traslado sean menores, que la gente le dedique más tiempo a su casa y no en el tráfico haciendo filas en los vehículos o en los camiones”, manifestó.

Acompañaron al gobernador en el evento, la diputada local del PRI, Ivonne Álvarez García, presidenta del Congreso del estado; Hernán Villarreal Rodríguez, secretario de Movilidad y Planeación Urbana; y Mauricio Zavala Martínez, director de la Red Estatal de Autopistas de Nuevo León, entre otros funcionarios estatales y municipales.