Monterrey, NL. El gobernador electo de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, se reunió con autoridades del Departamento de Transporte de Texas, a quienes comentó que busca recursos federales o internacionales, para la construcción de varios proyectos, como la carretera La Gloria-Colombia, que tiene un costo aproximado de 150 millones de dólares, y la Aduana Colombia, para potenciar a la frontera norte más chica con la economía más grande.

“Se trata de potenciar la frontera más chica, pero con la economía más grande (de México) respaldada con infraestructura, como la carretera La Gloria-Colombia”, indicó durante la reunión.

La frontera entre Nuevo León y Texas mide 14.48 kilómetros, y tiene sólo un puente fronterizo que es el Puente Colombia.

Por otra parte, Nuevo León aporta el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, detrás de la Ciudad de México con 16.1% y el Estado de México con el 8.8 por ciento, según datos de Inegi.

Además, dijo que blindará en materia de seguridad su frontera con Texas durante el próximo sexenio para aumentar el comercio a través de la Aduana Colombia.

“Mi administración buscará recursos federales o internacionales, o de manera conjunta para hacer la carretera. Y también quiero decirles la importancia de que Texas necesita hacer infraestructura para conectar esa frontera con la carretera 35”, comentó García Sepúlveda, ante la mesa encabezada por Marc Williams, director ejecutivo del Departamento de Transporte de Texas (Txdot).

El mandatario electo señaló que por el Puente Colombia el tiempo de cruce hacia Estados Unidos es máximo de hora y media, mientras que Nuevo Laredo está rebasado en su capacidad y los transportistas hacen entre cinco y seis horas para cruzar la frontera. 

Por lo anterior, mantendrá la determinación de edificar la carretera La Gloria-Colombia. “Esta carretera se hará sí o sí, porque se pagará sola, será sustentable y estamos planeando empezar en enero (de 2022)”, apuntó.

“Actualmente estamos explorando los fondos de la carretera (La Gloria-Colombia) que ascienden a 150 millones de dólares, “he hablado con el presidente (de la República) sobre el proyecto también con el Banco de Desarrollo de América del Norte (Nadbank)”, puntualizó el funcionario. 

El director ejecutivo del Departamento de Transporte de Texas, Marc Williams, señaló que es necesario alinear los proyectos de infraestructura en ambos lados de la frontera para conectar de la mejor manera el Puente. 

Su compromiso con La Gloria-Colombia es muy importante que nos aseguremos que podamos conectarla para darle prioridad”, dijo Williams.

Cabe mencionar que el comité del Departamento de Transporte de Texas decide la infraestructura estatal, el cual tiene un Master Plan a 2050, en el cual incluye en varios proyectos a Nuevo León.

En sus redes sociales Samuel García mencionó que el reto que tiene su gobierno es fortalecer la relación bilateral y seguir trabajando para convertirse en una región competitiva en materia comercial, económica y de infraestructura.