Por incumplir los requisitos que exige la Secretaría de Educación Pública (SEP), fue clausurada una universidad en el municipio de Querétaro, mientras que se puso en orden a otras dos, informó Eleuterio Zamanillo, ?representante de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo de la Secretaría de Educación Pública en la entidad.

Recibimos tres denuncias, de las cuales dos se pusieron en orden y una cerró sus puertas, ésta tenía que ver con la formación de intérpretes traductores y guías de turistas , explicó.

La universidad cerrada –dijo- ofrecía una licenciatura, pero su reconocimiento y base de estudios no existía y se estaban amparando con una institución instalada fuera de Querétaro.

Las que se pusieron en orden tuvieron que demostrar que cumplían con la normatividad y solicitar su Sirvoes (Sistema de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios) a la Dirección General de Educación Superior.

El año pasado, dijo, fueron siete denuncias las que recibieron en la Oficina de la SEP de Querétaro, registrándose cierres de tres instituciones de bachillerato y dos universidades, mientras que otras desaparecieron y vendieron sus acciones.

Si no están en regla, se lleva un apercibimiento y tienen un plazo muy corto para tratar de normalizar su situación; si no lo hacen, entonces se procede a la clausura de la universidad por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor y nuestra tarea es buscar espacios para los estudiantes que ingresaron de buena fe , dio a conocer Eleuterio Zamanillo.

Añadió que hay universidades que abren sus puertas al amparo del Sirvoes en otros estados, lo cual no está permitido, porque no es para la institución, sino para cada carrera y en el lugar donde se registró.