Las empresas queretanas que buscan consolidarse y tener un crecimiento en su modelo de negocio, así como emprendedores que quieren arrancar su proyecto, han recibido en lo que va del presente año apoyos por casi 1,300 millones de pesos, informó Sergio Almeida Orozco, delegado de la Secretaría de Economía (SE) en la entidad.

Indicó que hacia finales del presente año se habrán entregado apoyos conjuntos por 2,800 millones de pesos, aproximadamente.

Comentó que la Secretaría de Economía, conjuntamente con Nacional Financiera (Nafin), a través de Crédito Joven, ha colocado en la entidad 1,500 millones de pesos durante este año.

En el anuncio de la Semana Nacional del Emprendedor, que se llevará a cabo en octubre próximo en Expo Santa Fe, dio a conocer que en la entidad se han otorgado importantes apoyos para el impulso, desarrollo, crecimiento y sostenimiento de las empresas, así como para apoyar proyectos productivos de emprendedores.

Se han venido entregando apoyos, en el tema de Prosoft, a 40 proyectos, con una combinación de gobierno estatal con la Federación, por 6 millones de pesos. En el tema de Crédito Joven, que ahí vamos en coordinación con Nacional Financiera, este año ya vamos arriba de 1,500 millones de pesos colocados en Querétaro , explicó.

Indicó que en términos globales, contando Crédito Joven, vamos arriba de 1,300 millones de pesos. El año pasado, sólo de Crédito Joven fueron casi 2,800 millones de pesos; esto es con el Fondo Nacional de Garantías, y estos números nos los arrojarían al final de año, pero el (preliminar) que llevamos ahora es de 1,300 millones de pesos .

Sin impacto

Almeida Orozco dijo que la delegación a su cargo no tuvo recortes ni ajustes a los programas de apoyo, ante las reducciones presupuestales anunciadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Nosotros manejamos una autonomía muy precaria en la delegación, entonces no tuvimos ajustes como tal , mencionó.

Entregan estímulos

En el marco del anuncio de la Semana Nacional del Emprendedor, la Secretaría de Economía, a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), entregó nueve apoyos para igual número de proyectos productivos en la entidad, por un monto de 12 millones de pesos.

Cada uno de los proyectos recibió un aporte económico de poco más de 1 millón de pesos, en promedio.

El delegado federal explicó que la intención del programa está enfocada en el fortalecimiento de su infraestructura, compra de equipo y maquinaria, así como también en apoyar la formación de microempresas operadas por mujeres de zonas rurales.