Lectura 2:00 min
Rojo Canela avanza a paso rápido; ahora va por Quintana Roo
La marca colectiva Rojo Canela -en la que participan 19 fabricantes jaliscienses de calzado, bolsos, carteras, cinturones y accesorios- abrirá en Cancún, Quintana Roo, su novena sucursal el próximo 25 de noviembre.
Guadalajara, Jal. La marca colectiva Rojo Canela -en la que participan 19 fabricantes jaliscienses de calzado, bolsos, carteras, cinturones y accesorios- abrirá en Cancún, Quintana Roo, su novena sucursal el próximo 25 de noviembre.
Son tiendas de 1,100 metros cuadrados de superficie en un esquema de autoservicio, donde los 19 empresarios ofrecen sus productos directamente de fábrica al consumidor, ahorrando la intermediación del comerciante tradicional , explicó Eduardo Huber, director general de la empresa integradora.
Indicó que con ese modelo de negocio, los productos llegan al consumidor con precios 30% más bajos.
Perspectivas favorables
Con la marca Rojo Canela, los industriales jaliscienses venderán este año 120 millones de pesos y para el 2012 esperan superar los 150 millones, a través de ocho tiendas propias distribuidas en todo el país.
En la zona metropolitana de Guadalajara la marca colectiva del sector calzado y marroquinería cuenta con dos sucursales al igual que en Monterrey, Nuevo León; mientras que Pachuca, Hidalgo; la capital de Chihuahua; Tepic, Nayarit, y Lerma, Estado de México, cuentan con una tienda en cada localidad.
La inversión requerida en cada establecimiento oscila entre 10 millones y 12 millones de pesos, tanto para la adecuación del local como para los inventarios.
De acuerdo con las expectativas del grupo de productores, el próximo año abrirán la décima tienda a escala nacional y la primera en el Distrito Federal.
Estamos también platicando con desarrolladores de centros comerciales y posiblemente se abra también en Culiacán, Sinaloa , adelantó el también expresidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Jalisco.
Colaboradora de empleos
Según el proyecto inicial, Rojo Canela planeaba la apertura de una tienda por año pero el crecimiento de la marca permitió abrir 1.5 sucursales anualmente y a partir del 2012 proyectan crecer a un ritmo de dos tiendas por año en distintas ciudades del país.
Cada tienda genera cerca de 12 empleos directos y seis indirectos, por lo que cada sucursal representa en promedio 20 fuentes laborales.
promo@eleconomista.com.mx