Los riesgos ambientales son la gran amenaza global de la década, de acuerdo con el Informe Global de Riesgos 2020, publicado por el Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés).

“El panorama político está polarizado, el nivel del mar está subiendo y los incendios forestales por el cambio climático están aumentando. Éste es el año en que los líderes mundiales deben trabajar con todos los sectores de la sociedad para restaurar y revitalizar nuestros sistemas de cooperación, no sólo para obtener beneficios a corto plazo, sino para hacer frente a nuestros riesgos de fondo”, dijo Borge Brende, presidente del WEF.

El estudio, realizado con la ayuda Marsh & McLennan y Zurich Insurance Group, consultó a más de 750 expertos a nivel mundial sobre cuáles serán los riesgos globales a corto y largo plazos.

“Las preocupaciones sobre los riesgos ambientales han aumentado en la última década. Por primera vez en la historia de la perspectiva de 10 años de la encuesta, las amenazas ambientales dominan los primeros cinco riesgos a largo plazo de probabilidad y ocupan tres de los cinco puntos de impacto”, destacó el reporte.

En el caso de los riesgos que ven más probables en la siguiente década, el clima extremo ocupó el primer lugar, seguido por un fracaso en la acción climática, así como desastres naturales, pérdida de la biodiversidad y desastres causados por el hombre.

Otros riesgos que se encontraron en este rubro fueron fraude o robo de datos, ciberataques, crisis del agua, fracaso en la gobernanza global y la generación de una burbuja de activos.

Por otro lado, la encuesta también arrojó los resultados de los riesgos con mayor impacto a nivel global, en donde el fracaso en las acciones climáticas ocupó el primer lugar.

Después le siguieron las armas de destrucción masiva y, en tercer lugar, quedó la pérdida de la biodiversidad, seguido del clima extremo y la crisis del agua.

También se encontraron una caída en la infraestructura de la información, desastres naturales, ciberataques, desastres causados por el humano y enfermedades infecciosas.

Por ello, el reporte aseveró que se necesita una coordinación multilateral y de varias partes interesadas para poder abordar el calentamiento global; no obstante, un crecimiento en las políticas nacionalistas podría obstruir en la toma de acciones significativas.

Confrontaciones económicas preocupan

A corto plazo, las confrontaciones económicas o fricciones entre naciones son el principal riesgo global para este año, de acuerdo con el informe.

El estudio pronosticó un año de mayores divisiones nacionales e internacionales, con el riesgo adicional de una desaceleración económica mundial.

De esta manera, 78% de los encuestados expresó que esperan que aumenten las “confrontaciones económicas” y la “polarización política interna” en el 2020.

“El informe de este año destaca las principales conexiones en el panorama de riesgos. Las crecientes confrontaciones, tanto entre países como internas, así como un mayor sentido de urgencia y emergencia en torno a algunos problemas globales críticos”, señaló John Drzik, presidente de Marsh & McLennan Insights.

Debajo de este primer riesgo quedó la polarización de las políticas locales, con 78.4%; las ondas de calor extremas, con 77.1%; destrucción de ecosistemas naturales, con 76.2%, así como ataques cibernéticos que hagan disrupción de las operaciones e infraestructura, con 76.1 por ciento.

Otros riesgos que apuntaron para este año fueron los relacionados al proteccionismo, con 76%; agendas locales y populistas, con 75.7%; ataques cibernéticos relacionados con el robo de datos o dinero, con 75%; recesión en una economía grande, con 72.8%, y los incendios, con 70.7 por ciento.

“Fenómenos de alto perfil, como los incendios forestales recientes en Australia y California, están aumentando la presión sobre las empresas para que tomen medidas sobre el riesgo climático en un momento en que también se enfrentan a desafíos geopolíticos y de riesgo cibernético cada vez mayores”, indicó John Drzik, presidente de Marsh & McLennan Insights.

[email protected]