Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Renegociarán tasas de interés en Quintana Roo

No implica adquisición de nuevas obligaciones financieras, señala titular de Sefiplan.

main image

Cancún, QR. La titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Yohanet Torres Muñoz, adelantó que tiene ya definida la renegociación de las tasas de interés de la deuda soberana de Quintana Roo, lo cual no implicará la ampliación del plazo ni la adquisición de nuevas obligaciones, sino únicamente la disminución de intereses.

Aseguró que en breve darán los detalles de la institución bancaria y el monto de la disminución, pero, dijo, es un hecho que concretarán esa operación para dar más margen de maniobra financiera al gobierno del estado.

Por las condiciones en las que están contratados los seis diferentes créditos bancarios que constituyen la deuda de la entidad, reconoció, han logrado pagar hasta el momento una “pequeñita” parte del monto total.

“Hemos pagado los intereses, recordemos que es un plazo muy largo y sólo se han podido cubrir los intereses, los cuales fluctúan entre los 1,700 y 1,800 millones de pesos anuales”, explicó.

La titular de Sefiplan consideró que, si bien parece poco, “sólo hasta el momento, no se ha contratado más deuda y eso nos da un plus en todo, porque hemos trabajado dos años muy difíciles sin endeudarnos, se han cubierto las disminuciones de la deuda, la cual ha disminuido muy poquitito, pero sin más deuda, que es lo importante”.

La instrucción del gobernador Carlos Joaquín González, añadió, es mantener esta tónica de gobierno, es decir, trabajar con recursos propios, sin endeudar más al estado.

La funcionaria puntualizó que el presupuesto de egresos del 2019 rondará los 30,000 millones de pesos, que representa un incremento bajo respecto del gasto en el 2018, que ascendió a más de 28,000 millones, el cual se ejercerá de igual manera con una política de completa austeridad, según las instrucciones que ha dado el mandatario.

Actualidad

Al cierre de septiembre de este año, la deuda del estado de Quintana Roo llegó a los 19,151 millones de pesos, 101 millones menos que en igual periodo del 2017, según Sefiplan.

El monto de la deuda representaba al tercer trimestre del año pasado 207.3% de las participaciones federales elegibles del estado y, para el mismo lapso del 2018, el porcentaje se incrementó a 232.6%, debido que a las participaciones federales cayeron de 9,274 a 8,233 millones de pesos.

estados@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete