Lectura 3:00 min
Registra avance de 3.98% la Línea 1 del Cablebús
El titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse), Jesús Antonio Esteva Medina, explicó que la Línea 1 del Cablebús registra un avance de obra de 3.98 por ciento.

El titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse), Jesús Antonio Esteva Medina, explicó que la Línea 1 del Cablebús registra un avance de obra de 3.98 por ciento.
Durante el recorrido por los terrenos del Sistema de Transporte Colectivo (STC) del Metro Indios Verdes, indicó que los retrasos en el proyecto del Cablebús se debieron a una modificación en el trazo de la ruta; sin embargo, ya se están implementando acciones para adelantar y terminar la obra, entre las que destacan construir tramos de manera simultánea.
“Hubo un ajuste y se modificó el trazo, por lo tanto, se tuvo que hacer otra vez la negociación de predios (...) Tuvo que ver con la modificación en el trazo, no se pudo construir donde estaba la estación La Pastora y se atrasó todo”, mencionó.
El secretario enunció que ya se tienen 17 predios para la Línea 1 y se requieren otros 75; “sin embargo, esto puede ser modificable e incluso solamente se necesitarían partes de algunos terrenos”.
Respecto a que el Órgano Regulador de Transporte ya no estará a cargo de la supervisión del proyecto y será Sobse quien esté al frente, la jefa de Gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que el motivo fue que el desarrollo de las obras del Cablebús estaban presentando retrasos.
Plan Integral
Durante el recorrido, Claudia Sheinbaum aseguró que la construcción del Cablebús se debe a un Proyecto de Movilidad Integral, que busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de la periferia.
El plan contempla el mejoramiento de las avenidas en la zona, conexión de la estación del Cablebús Indios Verdes con el Metro y Metrobús, así como el ordenamiento del comercio en vía pública y el transporte público local y el del Estado de México.
La mandataria capitalina reiteró que para poder llevar a cabo estas acciones en materia de infraestructura se tuvo que trabajar en el desarrollo de políticas públicas.
Asimismo, informó que se estima inaugurar la Línea 1 del Cablebús en diciembre del 2020.
De acuerdo con autoridades locales, el proyecto del Cablebús busca resolver el problema de movilidad que azota a las regiones más aisladas de la zona metropolitana; para ello se busca que un teleférico funcione como medio de transporte público; este año comenzó la operación para desarrollar la Línea 1, cuya inversión asciende a 3,000 millones de pesos y la construcción está a cargo de las empresas Doppelmayr Seilbahnen GmbH (de origen austriaco) junto con la mexicana Gami Ingeniería e Instalaciones y se tiene previsto que la obra finalice en el 2020.
La longitud de la Línea 1 será de 9.4 kilómetros, contará con 374 cabinas, transportará al día a 160,000 personas y tendrá seis estaciones: Cuautepec y Tlapexco, Campos Madero, La Pastora, Ticomán e Indios Verdes; esta última medirá aproximadamente 1,750 metros cuadrados.