Lectura 3:00 min
Pacta el PT seguir a Morena en la enmienda
El comunicado firmado por Anaya Gutiérrez asegura que el PT “se mantiene como un pilar fundamental en la consolidación del proyecto que inició el Lic. Andrés Manuel López Obrador, asegurando la continuidad de las políticas sociales y los programas de bienestar que han transformado la vida de millones de familias”.

El Partido del Trabajo se ha fortalecido desde su alianza con Morena y AMLO en 2018.
El dirigente nacional del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya Gutiérrez, informó que ya acordó con Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobernación, la confección conjunta de la iniciativa de reforma electoral que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentará próximamente ante el Congreso de la Unión; la dirigencia nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) está a la espera de ser convocada a la mesa de negociación con el gobierno federal.
La reunión privada del petista con la funcionaria tuvo lugar desde el pasado jueves y trascendió que la dirigente nacional pevemista, Karen Castrejón, será recibida por la responsable de la política interna del país entre hoy y mañana para abordar el tema de la reforma electoral en ciernes.
El PT y PVEM son aliados político-electorales del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) desde 2018 cuando postularon a Andrés Manuel López Obrador como su candidato a la Presidencia de la República y ganaron; en 2024 repitieron la estrategia con la hoy presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Mediante comunicado de prensa, el PT informó, tras el encuentro con la funcionaria federal, de la ratificación de su alianza con Morena y el PVEM.
“Es fundamental destacar la importancia de mantener el diálogo institucional para abordar y dar solución a temas vitales de la agenda nacional, como el sostenido con la secretaria de gobernación, Rosa Icela Rodríguez, el cual se desarrolló en un marco de cordialidad y alta productividad. En este encuentro, se acordó construir juntos la propuesta para la reforma electoral, que, con seguridad, será un parteaguas para mejorar la vida política del país y enriquecer nuestros procesos democráticos”, cita.
Los petistas reiteraron su “convicción de mantener la unidad con los partidos aliados y así garantizar la construcción de un país con igualdad y justicia social”.
“Es por ello que mantenemos firme el compromiso de profundizar la Cuarta Transformación trabajando mano a mano con el gobierno federal en las reformas necesarias para fortalecer las instituciones y la participación ciudadana”.
Y ratificó su “compromiso y su voluntad inquebrantable de consolidar la unidad con nuestros aliados estratégicos de Morena y el Partido Verde Ecologista de México de cara a los próximos procesos electorales, manifestando con firmeza que la coalición Sigamos Haciendo Historia seguirá siendo una alianza estratégica que representa la única ruta para garantizar el bienestar del pueblo mexicano”.
Desde el pasado Congreso Nacional del PT, precisa, la militancia petista “acordó por unanimidad brindar todo el apoyo y respaldo a nuestra presidenta, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo. Reconocemos en ella a la mejor mandataria del mundo, cuya brillante conducción política y visión humanista están llevando a México a niveles de desarrollo y justicia social sin precedentes’’.
Por último, el comunicado firmado por Anaya Gutiérrez asegura que el PT “se mantiene como un pilar fundamental en la consolidación del proyecto que inició el Lic. Andrés Manuel López Obrador, asegurando la continuidad de las políticas sociales y los programas de bienestar que han transformado la vida de millones de familias”.

