Guadalajara, Jal.  El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo estar a favor de la consulta ciudadana que promueve el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, para que los jaliscienses opinen acerca de si el estado debe permanecer o no en el pacto fiscal.

De visita en Puerto Vallarta, donde lo acompañó el mandatario jalisciense, López Obrador aclaró, no obstante, que para que la Federación entregue más recursos a las entidades federativas es necesaria una reforma constitucional para modificar la Ley de Coordinación Fiscal y que todos los estados alcancen un nuevo acuerdo.

“Todo lo que sea consulta donde participe la gente se tiene que ver con buenos ojos. Nada más aclararles que existe una ley que se llama Ley de Coordinación Fiscal”, afirmó el titular del Ejecutivo.

Fórmulas establecidas

Subrayó que, durante su administración, el gobierno federal no ha dejado de entregar a los estados el recurso que les corresponde de acuerdo con las fórmulas establecidas, y que lo ha hecho sin retrasos.

“Desde que estoy en la presidencia nunca hemos dejado de entregar lo que por derecho corresponde a los estados, nunca, ni siquiera ha habido demoras, es puntual. Para entregarles más, porque no sólo Jalisco necesita, sino todos los estados piden más, para que un estado reciba más tiene que haber una reforma constitucional, eso es lo que hay que informar”, explicó el presidente de la República.

Añadió que, conforme a la Ley de Coordinación Fiscal que data del gobierno de José López Portillo, la Federación entrega recursos a los estados con base en una fórmula que considera variables como población, participación económica de los estados al desarrollo nacional e índices de pobreza.

“Porque antes, los estados cobraban los impuestos y la Federación también cobraba impuestos. Entonces, a partir de López Portillo, con esa Ley de Coordinación Fiscal es la Federación la que cobra los impuestos, el IVA, el Impuesto Sobre la Renta, y mediante una fórmula de lo que se cobra, se les regresa a los estados”, explicó López Obrador.

Debido a que considera “inexplicable” que los estados que más aportan a la economía del país sean “los más castigados en la distribución del presupuesto”, en febrero de este año el gobernador de Jalisco presentó ante el Congreso local una iniciativa para revisar y actualizar a fondo el pacto fiscal, y propuso que antes de su discusión en el Legislativo, se realice una consulta a los ciudadanos a través del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado.

Desde que estoy en la presidencia nunca hemos dejado de entregar lo que por derecho corresponde a los estados (...) Para entregarles más, porque no sólo Jalisco necesita, sino todos los estados piden más, para que un estado reciba más tiene que haber una reforma, eso es lo que hay que informar”.

Andrés Manuel López Obrador

estados@eleconomista.mx