Querétaro, Qro. La reducción de la brecha de desarrollo que hay entre regiones del estado es uno de los retos que enfrenta Querétaro, especialmente ante los índices de rezago que persisten en la zona serrana.

El presidente del Colegio Queretano de Economistas, Arturo Muñoz Villalobos, refirió que el desafío radica en incentivar un equilibrio en el desarrollo entre las zonas urbanas y los municipios de la sierra, que son predominantemente rurales.

“Otro de los retos es seguir propiciando mayor equilibrio entre las zonas urbanas, en la parte de la región de la sierra, propiciar mayores niveles de desarrollo social”, expuso.

A este punto se añaden diversos desafíos que están ligados al crecimiento poblacional, de lo cual deriva un incremento en la demanda de servicios públicos, además de las necesidades que tienen el estado en materia de movilidad, suficiencia de vivienda, servicios de salud, entre otros.

“Creo que los retos que tiene Querétaro son el crecimiento poblacional que se está teniendo, se ha visto atraída por su nivel de crecimiento económico, la llegada de gente de otras entidades federativa ha generado un crecimiento significativo de la población, que demanda servicios públicos, propicia también una mayor movilidad”, acotó.

La contención de la incidencia delictiva es otro de los desafíos que se avizoran, agregó el presidente del Colegio Queretano de Economistas.

Resultados

El Índice de Progreso Social de México 2019 de México ¿Cómo Vamos? coloca a Querétaro en el segundo lugar nacional, con un índice de 72.12 puntos, sólo por debajo de Nuevo León, que reportó un índice de 73.56.

El índice evalúa los rubros de necesidades humanas básicas, fundamentos de bienestar y oportunidades, y de acuerdo con el documento, el nivel de progreso social de Querétaro es semejante al de Uruguay.

En necesidades humanas básicas, el estado se colocó en la posición 7 (con un puntaje de 84.69). En este punto se evaluó la nutrición y cuidados médicos, segmento en que ocupó la segunda posición (92); agua y saneamiento en el sitio 16 (83.13); vivienda en el 14 (95.14); seguridad personal en la segunda (68.48).

En la rama de fundamentos del bienestar se colocó en la primera posición (74.62). En este segmento se analizó el acceso a conocimientos básicos, con el primer lugar (88.76); acceso a información y comunicación en el 13 (69.60); salud y bienestar en el 5 (66.65); calidad medio ambiental en la 5 (73.45).

En oportunidades se situó en la tercera posición (59.37). Aquí se analizaron los derechos personales, con el lugar 19 (63.32); libertad personal y de elección el 7 (60.04); inclusión en el 6 (52.33); y acceso a educación superior el 5 (61.81).

[email protected]