Puebla, Pue. En el estado de Puebla, a las hectáreas con limitada producción se les necesita aplicar la reconversión agrícola o arrendarlas para proyectos de energía renovable, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Francisco Rodríguez Álvarez.

El funcionario estatal explicó que del millón de hectáreas cultivables en la entidad, 20% genera baja producción debido a que siembran productos que no se adecuan al clima y tipo de suelo, lo que se traduce en una menor rentabilidad para el campesino, por lo que, dijo, es necesario aplicar la reconversión agrícola y, en algunos casos, dejarlas de utilizar con ese fin para que los ejidatarios apuesten por arrendarlas, enfocándose en parques eólicos y solares.

Otros factores que intervienen en tener gran parte de esas 200,000 hectáreas sin aprovechar, indicó, son el desinterés de los jóvenes por trabajar en el campo y el fenómeno de la migración, siendo las mujeres quienes terminan encargándose de éstas.

“Hemos detectado zonas del estado, donde un campesino siembra 1 hectárea de maíz, pero sólo obtiene entre 300 y 400 kilos, lo cual demuestra que es necesaria la reconversión productiva con el apoyo de tecnificación en la que gobierno del estado y universidades están tratando de aplicar para que sean rentables sus tierras con otro tipo de cultivos en lugar de que tengan cosechas para el autoconsumo”, expuso.

Un claro ejemplo del cambio de cultivos, destacó el secretario, es la zona mixteca, al sur de la entidad, donde los campesinos apuestan por la siembra de agave para producir mezcal, el cual está dejando altos ingresos, ya sea como proveedores de la materia prima o produciendo directamente la bebida.

Expuso que el potencial de la producción de agave mezcalero en territorio poblano es de 250,000 hectáreas, aunque sólo se tienen 580 y se trabaja en ello con los productores para alcanzar otras 1,500 hectáreas en dos años.

“Cultivos como limón, aguacate, pitaya, guayaba, manzana, tejocote, duraznos, bambú, plátano, naranja, mandarina, pera, entre otros, dejan una mejor rentabilidad al productor, pero también es un tema cultural porque se debe convencer el mismo dueño de la tierra que no está obteniendo un retorno de su inversión”, agregó.

El titular de SDR refirió que dentro de las 200,000 hectáreas sin aprovechar, 20% no debería tener uso agrícola, por lo que una opción es que las puedan rentar a proyectos de energías renovables que están llegando a Puebla y buscan extensiones grandes para instalar algún parque eólico o solar; “a cambio de ello pagar una renta a los ejidatarios por 30 años que es el tiempo de un contrato de arrendamiento para que se haga una inversión de ese tipo”.

[email protected]