Como parte del quinto Festival Internacional de Salterio, que se efectúa en la ciudad, se presentaron los artistas Junko Sakimora (Japón), Yanki Ma Sze Yan y Phoebe Chan Wing Ki (Hong Kong), acompañados de Francisco Núñez Montes y Marta García Renart (México), quienes brindaron un recital en el Teatro de la Ciudad.

Se trató del concierto inaugural dedicado a compositores de este instrumento, en el que se interpretaron diversas piezas. En él, la directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), Laura Corvera Galván, destacó la labor de los organizadores para la promoción del salterio en Querétaro y más allá de las fronteras de México.

El salterio es un antiguo instrumento de dulce sonido, cuyo origen se remonta a la ancestral Grecia, aunque se le conoce en el mundo.

Desde su introducción a México, en el siglo XVIII, se ha convertido en una herramienta de la música popular, pero se estancó, hasta que el Dueto Dulcemelos, integrado por Alejandra Barrientos y Héctor Larios, lo revaloró.